Hay mucho en juego: la industria de los videojuegos ha generado más de $135 mil millones en 2018 en todo el mundo.

En el pasado E3 de Los Ángeles se presentó Stadia como el siguiente paso de las videoconsolas, el objetivo es permitir a los usuarios disfrutar de sus juegos con una calidad óptima y en cualquier medio, ordenador, TV inteligente o teléfono, sin necesidad de una videoconsola física.

"Hace 10 años que hablamos de juegos en la nube y nos encontramos en la tercera generación". Google tiene los recursos suficientes para intentarlo. "Nunca hemos estado tan cerca", dice Laurent Michaud, director de estudios de Idate.

En Gamescom Cologne, el primer evento europeo de videojuegos que se celebra esta semana, Google ha promocionado su plataforma Stadia basada en la nube. Su imponente posición no pasa desapercibida con un gran logotipo, azafatas y tobogán "para sumergir al jugador en otro universo".

Pero a diferencia de sus vecinos Nintendo o Konami, el público no se apura y la espera no es muy larga.

"Me parece interesante su concepto, pero tengo dudas sobre su capacidad para garantizar una buena conectividad", advierte Rishil Kuta, de 22 años. Entusiasta de los juegos de consola, no obstante estará dispuesto a pagar un precio fijo" si el producto "se muestra estable".

Steven Mertes, de 28 años, aún no cree que cambie su PC por una videoconsola: "los ordenador ofrecen juegos de mucha mejor calidad. Siempre he estado acostumbrado a jugar en un ordenador, es más cómodo".

Limitaciones técnicas

Los jugadores más difíciles de convencer serán los jugadores incondicionales, no son tan numerosos como los jugadores casuales, pero son los que importan, estima Laurent Michaud.

Estos jugadores no dudan en gastar, tanto para su equipo como para los juegos. Y a menudo están muy conectados a sus medios favoritos, ya sea una consola o un ordenador.

También existen obstáculos técnicos para el desarrollo de videojuegos a pedido: Stadia promete una resolución 4K muy alta con una latencia muy baja, ¿cómo van a convencer a los usuarios que no tienen las pantallas y conexiones adecuadas?

"Tenemos algunas dudas sobre el desarrollo de videojuegos a pedido", dice Wandrille Pruvot, CEO de Xtra Life, un subcontratista de la nube de Apple. "El desafío será particularmente técnico, porque cuanto mejor sea la resolución, más necesidad de tener una red de internet de calidad."

Netflix del juego

Es un posible eje de desarrollo para videojuegos a pedido: impulsar juegos independientes, que también carecen de visibilidad, una forma para que Google y otros jueguen un papel equivalente a Netflix para las series, con contenido original.

"Este tipo de plataforma puede liberar el lado creativo de las limitaciones técnicas. Una forma de Netflix podría ser un soporte de producción para estudios independientes más pequeños. Pero entonces surgirá la cuestión de la remuneración, que puede ser compleja", dice Fanny Renard, animadora comunitaria del estudio independiente Goblinz.

De la misma manera que las consolas no mataron a los juego de ordenador, el videojuego a pedido simplemente podría ofrecer más variedad a los entusiastas de los videojuegos.

"Siempre habrá espacio para el PC o la consola", anticipa Renard. "Los jugadores quieren elegir qué juego jugar y de qué manera."