Google ha instalado un sistema de enfriamiento alimentado con inteligencia artificial para su centro de datos con el objetivo de reducir el consumo de energía.

Aunque la intervención humana ocurrirá cuando sea necesario, el sistema DeepMind tomará capturas de pantalla cada cinco minutos para analizar dónde y cuándo se pueden reducir los niveles de consumo de energía.

En el blog de Google se dijo sobre DeepMind: "Incluso las pequeñas mejoras proporcionarían un importante ahorro de energía y reducirían las emisiones de CO2 para ayudar a combatir el cambio climático".

Se verificarán los cambios necesarios para determinar la eficiencia energética y los niveles de temperatura previstos, así como las posibles repercusiones de seguridad, antes de implementarlos.

Google reportó un ahorro de energía de aproximadamente del 30% como resultado del uso del sistema de enfriamiento de DeepMind.

El motor de búsqueda ha estado utilizando un sistema de enfriamiento DeepMind durante los últimos meses, pero hasta la semana pasada, el sistema simplemente ofrecía recomendaciones para que los técnicos las aceptaran o rechazaran.

Otras grandes empresas con almacenamiento masivo de datos también han encontrado formas de mantener sus datos mientras ahorran energía; Microsoft mantiene sus servidores introducidos en agua, mientras que Facebook depende del aire fresco del exterior cuando es posible.

Sobre los planes futuros de DeepMind para aplicar sus capacidades de inteligencia artificial a la eficiencia energética, comentaron: "A largo plazo, creemos que hay potencial para aplicar esta tecnología en otros entornos industriales y ayudar a abordar el cambio climático en una escala aún mayor".

Para los CTO de las compañías que son responsables del almacenamiento de grandes cantidades de datos, es vital que los centros en los que se encuentran los datos se ejecuten correctamente en todo momento. Esto significa ejecutarlos a una temperatura óptima fría.