Los procesadores Ryzen y su arquitectura Zen han supuesto un cambio radical para AMD, que ha sabido recuperar el terreno perdido frente a la competencia y convertirse en una alternativa real.

Fue el 2 de marzo de 2017 cuando AMD presentó en el mercado sus procesadores Ryzen: presentándolos como productos capaces de desafiar a Intel. La espera se había prolongado durante semanas porque se hablaba de nuevos procesadores que garantizaban un rendimiento comparable al de los Intel Core i7 pero mucho más baratos.

Para AMD, el lanzamiento al mercado de su Ryzen fue literalmente una liberación: sin esta familia de procesadores, el fabricante de chips de Sunnyvale probablemente ya no existiría. De hecho, la anterior arquitectura Bulldozer de 2011 resultó ser un completo fracaso: las CPU de las series A y FX no podían seguir el ritmo de los procesadores "Core i" de Intel en términos de eficiencia y rendimiento.

AMD comenzó a desarrollar lo que vería la luz en 2017 como arquitectura Zen: la propia AMD habló de los pasos que llevaron al nacimiento de la oferta Ryzen.

Al frente del equipo de ingeniería estaba Jim Keller, quien anteriormente había trabajado en DEC Alpha 21164, AMD Athlon, Athlon 64 y el primer chip A4 ARM de Apple.

Comenzaron desde cero, el resultado fue un diseño revolucionario que colocó a AMD en posición de recuperar el terreno perdido.

Con Zen, se añadió una caché para las microoperaciones para aliviar las unidades de decodificación y ahorrar energía.

AMD también fue capaz de integrar la tecnología Simultaneous Multithreading (SMT) en sus Ryzen para que cada núcleo pudiera procesar dos hilos a la vez.

SMT hace un mejor uso de las unidades de procesamiento y con un software bien paralelizado permite excelentes mejoras de rendimiento.

AMD también pudo integrar cachés L2 y L3 de gran tamaño para optimizar aún más el rendimiento: por lo tanto, los datos deben recuperarse de la RAM, significativamente más lentos y con menos frecuencia.

Las diferencias entre Ryzen e Intel Cores quedaron claras de inmediato, pero las ventajas se hicieron evidentes solo unos años después. Cada Ryzen es, de hecho, un SoC (System-on-a-Chip) porque contiene no solo los núcleos de la CPU, caché, el controlador de memoria y, opcionalmente, una unidad gráfica, sino también funciones de E/S adicionales para administrar las interfaces SATA y USB. La consecuencia directa es que los Ryzen pueden funcionar incluso sin chipset, lo que supone una ventaja para los mini PC y dispositivos móviles que han aparecido en el mercado.

La primera generación de Ryzen permitió a AMD dar un gran salto en términos de rendimiento y eficiencia. Este último se ha optimizado aún más con el lanzamiento de los procesadores Zen 2 y la transición del proceso de producción de 12/14 nm al de 7 nm.

AMD también ha duplicado la cantidad de núcleos de CPU en beneficio del rendimiento multiproceso. El rendimiento en un solo núcleo, por otro lado, solo aumenta gracias a frecuencias de reloj más altas y mejoras arquitectónicas y, por lo tanto, crece mucho más lentamente.

Los ingenieros de la compañía de Lisa Su vincularon los componentes individuales de la CPU a través de la interfaz Infinity Fabric especialmente desarrollada. Opera tanto dentro de un chip como entre diferentes chips.

Con un esfuerzo de desarrollo relativamente pequeño, AMD pudo ofrecer CPU de servidor de la serie EPYC con 64 núcleos mediante la combinación de 8 matrices Zen.

A partir de la serie Ryzen 3000, incluso se utilizan chips fabricados con diferentes tecnologías de fabricación.

Máxima flexibilidad que permite a AMD trabajar con una arquitectura única en procesadores más económicos como Athlon de doble núcleo hasta productos de sistema de servidor.

Con su Ryzen, AMD trajo 8 núcleos al mercado de PC de escritorio por primera vez a un precio muy atractivo.

Con el Intel Core i7-6900K de gama alta, el Ryzen 7 1800X logró un nuevo hito: el octa-core de Intel costaba 1.100 euros en ese momento mientras que el Ryzen 7 1800X solo 559 euros.

La primera generación de Ryzen despertó gran sorpresa, sobre todo a la hora de utilizar aquellas aplicaciones que se benefician de la presencia de muchos núcleos (renderizado, codificación de vídeo, cifrado,…). El modelo LGA 1151 de Intel fue superado por la oferta de AMD. AMD siempre se mantuvo un paso por debajo de su rival Intel, y no logró alcanzar el rendimiento de las CPU Kaby Lake más rápidas (Intel Core de séptima generación).

El rendimiento de un solo hilo y los videojuegos en general fueron los aspectos más deficientes de los procesadores Ryzen 1000.

A las pocas semanas de presentar las primeras CPU de escritorio Ryzen, se supo que AMD estaba diseñando una variante mucho más poderosa con el doble de núcleos y canales de memoria: en el verano de 2017, AMD presentó el Ryzen Threadripper 1000.

Se trataba de un procesador que AMD lanzó un poco "por sorpresa" y que estaba destinado a PCs de gama alta.

Los Threadrippers utilizaban hasta 16 núcleos, cuatro canales DDR4 y 60 pistas PCIe: inicialmente pensados ​​para los usuarios más exigentes de los videojuego, estos procesadores se convirtieron en un referente para las estaciones de trabajo destinadas a usuarios profesionales y permitían el uso de un máximo de 64 núcleos.

Desde la perspectiva del consumidor, los procesadores Ryzen han sido una gran victoria ya que los precios se desplomaron con la llegada de la competencia de AMD. Con cada nueva generación también ha habido un aumento importante en el rendimiento tanto en el lado de AMD como en el de Intel.

También ha habido algunos obstáculos en la historia de éxito de Ryzen: en 2018, los procesadores AMD, al igual que los homólogos de Intel, fueron vulnerables a los ataques de canal lateral (por ejemplo, Spectre V1 y V2), que se ocupan de la ejecución especulativa de las instrucciones y que a menudo vuelven a tener gran relevancia en la actualidad.

Luego estaban las conocidos fallos de segmentación que llevaron a AMD a reemplazar todos los procesadores afectados bajo garantía.

Actualmente, AMD se está preparando para dejar de lado el zócalo AM4 que aún utiliza en el Ryzen 5000.

En la segunda mitad de 2022, el Ryzen 7000 necesitará el uso de placas base con zócalo AM5, pero las innovaciones serán muchas: soporte para la interfaz PCIe 5.0, RAM DDR5, producción de 5 nanómetros y arquitectura Zen 4 mejorada.