Llegan los nuevos monitores QD-OLED para los ordenadores, una tecnología ya se está utilizando en los nuevos televisores: ¿cómo funcionan y cuáles son sus principales características?

QD-OLED combina el término OLED (Organic Light Emitting Diode) que permite iluminar cada píxel de forma independiente sin necesidad de aplicar una luz de fondo fija y el término QD significa punto cuántico.

En las pantallas QD-OLED, se utiliza una capa emisora ​​de luz azul que puede encender y apagar cada píxel de forma independiente. Por encima de los emisores se "coloca" una capa de puntos cuánticos llamada capa emisiva QD que absorbe la luz azul de la capa subyacente y también produce los componentes rojo y verde. El modelo RGB se aplica así a todos los píxeles individuales que componen la pantalla.

Tal solución permite, al menos sobre el papel, conservar todas las características cromáticas incluso en los niveles de luminancia más altos, al cubrir espacios de color más grandes: ¿cuántos colores puede ver el ojo humano?

Además, gracias a la ausencia de filtros, los televisores y monitores QD-OLED pueden ampliar el ángulo de visión porque la luz puede dirigirse a todas las direcciones.

La principal ventaja, desde colores más saturados hasta un 200% en comparación con los paneles LED-LCD con el contraste típico de los paneles OLED.

Sin embargo, los primeros modelos de monitores QD-OLED parecen tener algunos defectos que probablemente se confirmarán a lo largo de los próximos meses.

Los bordes de las ventanas abiertas (piensa en las que se usan en Windows) tienden a tener una coloración incorrecta. Esto parece depender de la disposición de los píxeles.

Un píxel consta de tres "subpíxeles" con los colores rojo, azul y verde: estos están dispuestos en un triángulo en lugar de en una fila. Los subpíxeles rojos y azules están en la parte inferior con el verde en la parte superior central. Los espacios negros son lo suficientemente grandes y, por lo tanto, cada segunda fila de "subpíxeles" solo puede mostrar verde; mientras que las otras filas carecen del componente verde.

El defecto puede ser menos evidente en los televisores, que se miran desde una distancia más importante, pero puede volverse molesto en el caso de los monitores de PC.

Parece un problema sin importancia, pero limita las grandes cualidades de los QD-OLED que aseguran una excelente representación visual, tiempos de respuesta rápidos, soporte para Nvidia G-Sync Ultimate y Adaptive-Sync (AMD FreeSync), y todo ello a un precio razonable para estar destinado a las pantallas de gama alta.