Un buscador, ¿qué es? Es Google, es Bing o Yahoo ... ¡Herramientas web esenciales que tú y yo usamos todos los días! Su función es navegar por la web e indexar automáticamente el contenido que encuentran, ya sea texto, imágenes, música, videos, etc. Todas las operaciones se basan en las respuestas a sus consultas, clasificadas por grado de relevancia. Y es aquí donde es importante que un sitio esté en la parte superior de la lista en la página de resultados. De hecho, estar indexado en un motor de búsqueda es la principal fuente de tráfico de un sitio web. Actualmente, el líder indiscutible de los motores de búsqueda es Google, con más del 90% de la cuota de mercado en España (seguido de cerca por Bing y Yahoo).

Muchas empresas incluyen la promoción de vídeo en su estrategia. Por otro lado, el video no es solo para profesionales ya que cualquiera puede publicar sus propios videos en la red. Hay una serie de motores de búsqueda especializados en video y este artículo le permitirá descubrir o redescubrir algunos.

Una plataforma para compartir videos no necesariamente incluye un buscador, aunque hoy en día casi todos ellos tienden un buscador.

Por el contrario, un motor de búsqueda de videos no necesariamente ofrece compartir contenido.

Una plataforma de video es un motor de búsqueda desde el momento en que le permite encontrar un grado de relevancia de los recursos de video siguiendo las palabras clave que ha escrito. Algunos sitios web ofrecen el motor de búsqueda como característica principal, razón por la cual el sitio en sí se llama "motor de búsqueda". Dailymotion y YouTube son motores de búsqueda de videos.


Buscadores de video

YouTube

¡Entre las diversas plataformas que existen hoy en día, YouTube es sin lugar a dudas el líder! Creado en 2005, este gigante de videos está muy por delante de todos los demás en términos de uso y popularidad.

En pocas palabras, Youtube es:

  • 800 millones de visitantes únicos cada mes.
  • 48 horas de videos subidos por minuto.
  • 4 mil millones de videos vistos diariamente.
  • Disponible en más de 70 idiomas diferentes.
  • Representa el tercer sitio más visitado del mundo.

Plataforma completamente gratuita, YouTube es el origen de una comunidad muy grande que sigue creciendo y ofrece muchas posibilidades. Por ejemplo, al abrir una cuenta, puedes crear un grupo para compartir en torno a un punto de interés. YouTube también ofrece una gama muy intuitiva de herramientas de edición donde puedes interactuar con el video después de que se haya comprimido y codificado.

El punto fuerte de esto es SEO. YouTube pertenece a Google, por lo que está muy bien referenciado en los motores de búsqueda. Es particularmente potente y muy relevante en la propuesta de sus resultados (algoritmo particularmente bien desarrollado). YouTube es el motor de búsqueda de videos favorito del público que ofrece una solución gratuita y muchas funciones fáciles de usar para todos tus videos.

Dailymotion

Dailymotion, competidor francés de YouTube, fue creado en 2005, un mes después de este. Aunque su comunidad es más pequeña, sigue siendo el primer sitio europeo más visitado del mundo, disponible en 18 idiomas diferentes, con 128 millones de visitantes únicos por mes y 137 millones de usuarios activos. En España, 20 millones de usuarios de Internet ven videos de Dailymotion cada mes.

Al igual que YouTube, ofrece muchas posibilidades, como eventos en vivo (deportes, espectáculos, etc.), transmisión de canales de TV y dispositivos múltiples que se adaptan a todas las pantallas (TV, tableta, móvil, etc.). A menudo, también ofrece nuevas funciones, como su reproductor de nueva generación que combina rendimiento, compatibilidad y personalización, o su nueva función de "reenvío" que permite transmitir extractos de los videos al mismo tiempo en la plataforma y a las redes sociales.

La plataforma ofrece una gama de aplicaciones adicionales que son más interesantes (extensiones para navegadores, Mass Uploader, Videowall, etc.) lo que lo convierte en uno de los más avanzados e intuitivos del mercado. La fuerza de este motor de búsqueda de videos es la calidad de los videos que se ofrecen y es ideal para compartir videos personales.

Vimeo

Esta plataforma para compartir videos no es solo un motor de búsqueda. Lejos de ser una plataforma para profesionales, fue creada en 2004 por cineastas de Nueva York que querían transmitir contenido personal y profesional. Hoy se ha establecido rápidamente como una plataforma dedicada a la creatividad.

El "plus" con los dos gigantes (YouTube y Dailymotion) es la calidad de los videos y la especificidad de las herramientas ofrecidas, así como la falta de publicidad que interrumpa la visualización de los videos. La particularidad de Vimeo es la monetización de los videos para los autores, es decir, que los autores pueden vender sus propios videos y recibir el 90% de las ganancias.

Vimeo quiere ser una comunidad creativa que fomente la colaboración entre sus miembros a través de todo tipo de proyectos. Si eres un novato o un profesional experimentado, Vimeo te ofrece muchos tutoriales y consejos para mejorar tu trabajo o entrenarte en video.

Yahoo Screen

Yahoo Screen ¿Qué es? Es la interfaz de video que Yahoo está tratando de desarrollar para competir con los grandes. Ofrece contenido original creado por equipos editoriales y, por otro, a confiar en asociaciones de medios (como ABC News, Comedy Central, Vevo o M6). ...). Es un sitio que tiende a desaparecer después de muchos intentos para competir con Dailymotion o YouTube (lanzamiento de su propia serie de televisión como "Comunidad"), pero sigue siendo una alternativa original, hecha en Yahoo!.

Blinkx

Este atípico motor de búsqueda de videos proviene de los Estados Unidos, se fundó en 2004 y se abrió al público en 2007. Entre San Francisco y Londres, Blinkx (actualizado: el buscador ya no funciona) ha tenido mucho éxito gracias a sus numerosas asociaciones con las productoras. (Más de 35 millones de horas de video y más de 800 asociaciones de medios). Su funcionamiento se basa en un sistema de video online que conecta a los videonautas con los editores y otros distribuidores mientras utiliza la publicidad para monetizar estas interacciones. En particular, indexa numerosas redes de canales de televisión y plataformas de video (BBC, CNN, Fox, Reuters, SkyNews, YouTube, NBC, Forbes, etc.).

Metacafe

Es el tercer sitio de videos más visitado de Estados Unidos y se ha hecho famoso por ser uno de los primeros en pagar por los videos más populares. Cuando un video se ha visto 20.000 veces, el anfitrión le paga a su autor 5 dólares por cada 1.000 vistas adicionales. Esta plataforma gratuita para compartir videos incluye un motor de búsqueda, aunque no está a la altura de YouTube o Dailymotion. Para diferenciarse de sus competidores, Metacafe ha establecido un sistema para validar videos personales que optimiza el control de la relevancia y la calidad del contenido. Tiende a promocionar videos cortos y de calidad ya sean profesionales o amateurs.