Google acaba de informar a los webmasters de una evolución que propone para la metaetiqueta "robots" con nuevos parámetros que permiten jugar con lo que se muestra en el fragmento (resumen textual) de los resultados de búsqueda. También se utiliza un nuevo atributo HTML para indicar qué texto no se debe mostrar. Nuevas características que pueden ser útiles para controlar mejor cómo se muestran los resultados de búsqueda en los SERP.

Google ha anunciado una evolución de la metaetiqueta "robots" para dar más orientación a los motores sobre cómo queremos que aparezca un resultado en el SERP.

¿Qué hay de nuevo en la metaetiqueta "robots"?

Por ejemplo, hasta ahora había esta opción para no mostrar "snippet" (una breve descripción):

En este nivel, nada nuevo: esta opción sigue siendo válida. Pero ahora se complementa con varias otras posibilidades:

Especifica el tamaño máximo del texto que se muestra. Ejemplo: max-snippet: 160. Cuidado con el fragmento destacado: ¡este límite también se aplicará!

Especifica la duración (en segundos) para la "vista previa" de un video mostrado. Ejemplo: max-video-preview: 30.

Los diferentes parámetros también se pueden combinar separándolos con comas, como aquí:

Estas diferentes etiquetas entrarán en vigencia a lo largo de octubre y se tendrán en cuenta a partir de noviembre.

En este sentido, se ha actualizado la página de ayuda sobre estas etiquetas.

Otra novedad: dile a Google el texto que no debe mostrar en sus fragmentos

La metaetiqueta "robots" no es la única que recibe una actualización porque ahora es posible usar el atributo "data-nosnippet" en etiquetas como ,

y
. En este caso, el texto incluido entre estas etiquetas no será utilizado por Google en caso de que vaya a buscar parte del contenido de la página para su fragmento (y donde no tiene en cuenta la "descripción" de su metaetiqueta). Ejemplo:

Harry Houdini es sin duda el mago más famoso que haya existido.

.

En este caso, le indica a Google que no debe usar el texto "Harry Houdini es, sin duda, el mago más famoso que jamás haya existido" para su fragmento, pero que puede usarse en otro lugar.

Esta función estará disponible a finales de año.

Todas estas novedades también se pueden implementar dentro de los datos estructurados de la página, así como en formato AMP.

Ciertamente tomará algún tiempo evaluar cuándo estas nuevas etiquetas serán útiles y en cuyo caso no deberían usarse. En cualquier caso, estas son nuevas posibilidades que siempre son buenas para integrar en nuestros sitios ... Pero cuidado: hasta la fecha, Bing y otros motores de búsqueda no tienen en cuenta estas novedades.

Y, por supuesto, todo esto afecta solo la forma en que se muestran los resultados de búsqueda y de ninguna manera la clasificación de esos resultados.

Sponsored y UGC: los nuevos atributos SEO de Google