Google ha implementado una actualización importante de su algoritmo entre los día 8 y 9 de noviembre de 2019, con importantes impactos en las posiciones y en el tráfico de algunos sitios.

Últimamente, Google solía comunicar las actualizaciones del algoritmo principal del buscador, aunque siempre bajo la presión de la comunidad. Sin embargo, claramente ha ocurrido algo entre el 8 y el 9 de noviembre (entre viernes y sábado) en el motor, porque muchos sitios han visto que sus posiciones han variado de manera considerable.

A primera vista, todos los temas parecen afectados (a diferencia de la actualización del 1 de agosto de 2018, por ejemplo, que recibió el nombre de "Medic" porque muchos sitios de salud se vieron afectados) y las pérdidas de tráfico en algunos sitios han alcanzado hasta el -40%. Por supuesto, hubo sitios que salieron ganando subiendo sus posiciones un 40%.

Es imposible saber realmente en qué consiste esta nueva actualización, ya que han pasado más de 2 años que no podemos hacer ingeniería inversa en las actualizaciones y nadie puede decir si estas acciones del motor de búsqueda afectan este o aquel punto en los sitios web (técnicos, de texto, vínculos de retroceso, etc.). El tiempo de Panda (contenido) y Penguin (enlaces) ya se encuentra lejos.

¿Cómo será el SEO del 2020?

Google, por su parte, no ha confirmado realmente esta fuerte actualización aparte del clásico mensaje de que realizan varias actualizaciones por semana, etc. y que tienes que cuidar el contenido, etc. Esta vez fue Danny Sullivan quien se atuvo a la comunicación tradicional.

Sin embargo, a priori, muchos usuarios de Internet parecen no estar muy satisfechos con los resultados de esta actualización, ya que consideran que los nuevos SERP son menos relevantes que antes. Además, en general, los sitios "limpios" y bien hechos, sin una optimización excesiva, suelen ser bastante impermeables a estas actualizaciones. Sin embargo, parece que en el caso de esta actualización, muchos sitios que no son spammers se ven afectados negativamente como daños colaterales. Entonces, en nuestra opinión, Google podría volver al índice anterior.