Ya seas grande o pequeño, principiante o con experiencia, las compañías que buscan visibilidad sueñan con estar en la primera página de Google para llegar a su audiencia. ¿Cómo conocer los secretos del SEO efectivo?

SEO: Google hace la ley

Google tiene casi 90.000 empleados en todo el mundo, 300.000 billones de documentos listados y la marca preferida en el mundo por cinco años consecutivos, ¿te parece poco?

También es un monopolio aplastante: 92.37% de participación de mercado en 2019, a años luz de Bing (2.63%). Ecosia, aunque respetuoso con los datos personales y el medio ambiente, palidece en este sector esclerótico por el todopoderoso estadounidense.

"Google ya no es una herramienta, es un reflejo". Dice el equipo de comunicación de Google. Inevitablemente, responde cada segundo a 69.623 solicitudes. La competencia es dura, Google es codicioso en datos, dinero y tiempo; y las compañías quieren nada menos que aparecer en la primera página.

Para las empresas, es una cuestión de visibilidad esencial ... Pero a menudo mal entendida.

Las nuevas leyes del SEO

Los algoritmos nunca han sido tan versátiles: Facebook crea y derrota a las empresas con código, Tinder juega los match -makers 2.0 de acuerdo con sus propias reglas, Google regularmente ofrece un pequeño lavado de cara para ajustar su algoritmo a los cambios de la web ... Google le recuerda: "todo está en constante evolución."

Olvida las mejores prácticas de 2008, donde era suficiente forzar las palabras clave a expensas de la relevancia y, a menudo, la calidad. Mientras más años pasan, más crece y empuja el contenido hacia la estandarización, formateo que obedece las reglas dictadas por sus propios fundadores.

Google es el resultado de la reflexión de dos estudiantes estadounidenses: los resultados eran en función de la cantidad de veces que las palabras clave aparecían en una página. Google se opuso a este sistema, basando el SEO en las relaciones entre páginas web para medir mejor su relevancia.

Pero la evolución de la web, los usos, los comportamientos de los usuarios y la competencia cada vez mayor de una compañía llevaron a la empresa a refinar sus criterios de búsqueda naturales.

Y quien dice nuevos usos, dice nuevas estrategias de SEO …

El futuro del SEO

Google añade nuevas metaetiquetas "robots"

Si los conceptos básicos de SEO permanecen a lo largo de los años, muchos elementos se están añadiendo gradualmente a la lista de elementos imprescindibles para posicionarse. Hace unos años, era positivo la respuesta móvil o la URL "https".

Ahora, estos se han convertido en un estándar, y Google refina la lista de quejas al establecer prioridades para desarrollar en los próximos años. La regla no cambia: los resultados deben ser los más simples, los más relevantes, los más fáciles de buscar y los más personalizados posibles. Para esto, Google está preparando los cambios del mañana enfocándose en cinco proyectos principales.

Búsqueda visual. Para prepararse para la llegada de Google Lens y Google Shopping Action, el gigante de Silicon Valley apuesta por el desarrollo de la búsqueda visual. La idea, después de haber insistido en la calidad de los contenidos, es privilegiar la coherencia entre las imágenes y los contenidos, para optimizar el SEO en la página. Por lo tanto, este es el momento para garantizar la referencia adecuada de sus imágenes con contenido consistente y texto alternativo, descripciones y metadescripciones.

Voz. En el último trimestre de 2018, el crecimiento de la empresa alcanzó el + 187% en este mercado: no es una sorpresa, la segunda gran revolución que ya está latente por algún tiempo. "Google actualmente está probando una etiqueta de voz en Estados Unidos. Permite estructurar los datos para la voz."

El desafío para las empresas será el de la posición cero: salir en la página 1 ya no será suficiente, sino un solo ganador.

Un motor de resultados. La agitación del SEO que acompaña a la voz se materializa hoy en día mediante la creación de "fragmentos destacados". El dominio absoluto se está reduciendo en torno a los resultados de búsqueda: Google está empujando el contenido de SEO respondiendo preguntas simples que comienzan con "Qué es ..." o "Cómo ..." al mostrar el resultado más relevante, y en revelando la respuesta sin tener que hacer clic en el enlace.

Personalización. El lanzamiento de Google Discover a finales de 2018 se ha convertido en una fuente de tráfico para el contenido. El punto fuerte de este algoritmo diseñado para añadir una fuente de noticias atractiva para el usuario es mezclar contenido caliente y contenido frío, siempre que cumplan con los requisitos de Google: innovación, relevancia y originalidad.

El móvil primero. Finalmente, Google está trabajando para acelerar la visualización de páginas web en dispositivos móviles, siempre más lento que en ordenadores de escritorio. En este sentido, el motor de búsqueda intenta centrarse en los sitios que hacen referencia a la mayor cantidad de páginas AMP (páginas móviles aceleradas) posibles para facilitar la navegación. En términos más generales, este deseo es parte del desarrollo de SXO, que ya se está convirtiendo en un estándar. El deseo de Google no ha cambiado desde 1998: casi veinte años después, "el objetivo siempre es permitir que los usuarios encuentren el resultado más relevante, más rápido y más fácil".