Ecosia es un motor de investigación solidario que se ha propuesto la difícil misión de destinar tres cuartas partes de sus ganancias a proyectos de reforestación en todo el mundo.

Últimamente, Ecosia ha denunciado las acciones de Google después del anuncio de una decisión controvertida del gigante estadounidense.

Un buscador ético

Hace unas semanas, hablamos sobre formas de utilizar Internet con la mayor conciencia ética. Entre las posibles medidas, la elección del motor de búsqueda también parece importante. Así surgió el nombre Ecosia, un metamotor de investigación solidaria alemana. Este último otorga el 80% de sus ganancias a programas activos de reforestación en más de una docena de países, incluidos Perú, Tanzania y Madagascar.

Cabe señalar que Ecosia estuvo recientemente detrás de un proyecto para plantar un millón de árboles en los próximos seis meses en respuesta a la política del presidente brasileño Jair Bolsonaro. Es un gran proyecto en las islas de la franja costera del país. La supervivencia de la biodiversidad y las tribus indígenas depende de ello.

Ecosia vs Google

No hace mucho, el gigante de los motores de búsqueda Google hizo un anuncio sobre su sistema operativo móvil Android. ¡Recuerda que Android está instalado en el 90% de los teléfonos inteligentes! A partir del próximo año, Android ofrecerá una que los buscadores puedan aparecer en Android pagando una importante suma de dinero.

Esta decisión es inaceptable para Ecosia. De hecho, si los usuarios pueden elegir su motor de búsqueda predeterminado, solo se ofrecerá la mayoría de los motores de ofertas. En un tweet publicado el 2 de agosto de 2019, Ecosia recuerda ser solo un motor de investigación sin fines de lucro, gran parte de cuyos ingresos se utilizan en proyectos de reforestación.

Obviamente, es contra la naturaleza que Ecosia financie su visibilidad en Android. Esto sería un incumplimiento de la competencia según el motor de búsqueda. También cree que esta decisión sobre la visibilidad de los motores de búsqueda en Android no debería depender de Google.

Finalmente, Ecosia mencionó a la Comisión Europea de Competencia, cuyas publicaciones mostrarían claramente que Google tiene demasiado poder.