Generar donaciones gratuitas a asociaciones a través de una búsqueda en Internet ya no es utópico: los motores de búsqueda ecológicos redefinen el principio mismo de solidaridad. Concepto emergente de la "web solidaria", ¿cómo funcionan? Y sobre todo, ¿son realmente ecológicos?

Desde 2010, la misión de Greenpeace ha sido animar a los motores de búsqueda a abandonar las energías contaminantes para dar paso a las energías renovables. Para respaldar su campaña ClickClean, evaluaron la huella energética de más de 70 sitios web y aplicaciones web y les otorgaron una calificación basada en 3 criterios, que van desde A (para los más respetuosos del medio ambiente) a F (para el más contaminante). Paralelamente a esta iniciativa, Solidarity Web, una nueva tendencia dedicada a crear nuevas iniciativas de solidaridad online, contribuye al surgimiento de conceptos muy innovadores: financiar proyectos sociales y ambientales gracias a la invención de los motores de búsqueda ecológicos.

"¿Puedo casarme con mi primo?", "¿Tienen lombrices los ojos?", "¿Cómo quemar calorías?" o "¿Cuántos metros cúbicos de agua hay en una piscina olímpica?" 200 millones de búsquedas por Internet por día genera un gran gasto energético, la palabra clave buscada pasa por una enorme red de cable de 930 000 kilómetros hasta llegar a un servidor que lo transfiere a un centro de datos. Después del análisis, el resultado de la búsqueda comienza nuevamente en la dirección opuesta para llegar en menos de un segundo a nuestras pantallas. En este punto, 7 gramos de CO2 ya han contaminado el planeta. Combinado con los miles de servidores que operan de manera continua y los sistemas de enfriamiento necesarios para prevenir el mal funcionamiento, cada día se emiten un total de 7 toneladas de CO2 a partir de todas las consultas realizadas en la Web.

Para representar mejor la cantidad de energía eléctrica generada por una búsqueda en Internet, debemos imaginar que si la web fuera un país, sería el sexto mayor consumidor de energía del mundo. 7 gramos de CO2 multiplicado por los miles de millones de usuarios de Internet, el impacto ecológico es colosal.

Los motores de búsqueda verdes, llamados meta-motores, utilizan la tecnología de los motores de búsqueda habituales como Google, Yahoo y Bing, pero donan una parte de sus ingresos a causas ecológicas, sociales y humanitarias. El usuario no tiene que pagar ningún euro, los motores de búsqueda "altruistas" lo hacen por él.

ECOSIA

Este motor de búsqueda utiliza la tecnología Bing. Los ingresos generados por la publicidad se utilizan para reforestar los bosques afectados por la deforestación, particularmente en África, Asia y América Latina. Desde 2019, se han plantado más de 41 millones de árboles. El 80% de los beneficios van a un programa de reforestación. 45 búsquedas en promedio son suficientes para plantar un árbol. Desde marzo de 2018, se han recaudado más de 6,6 millones de euros desde que el sitio se puso en línea en diciembre de 2009.

LILO

Este motor de búsqueda utiliza principalmente la tecnología de Google. Lilo devuelve algunos de sus beneficios a proyectos sociales y ambientales. El usuario gana gotas de agua (similar a una moneda virtual) por cada búsqueda realizada. Estos se transforman en dinero, que se paga mensualmente a los proyectos a los que el usuario desea contribuir. 1000 gotas de agua valen entre 2 y 3 euros. En total, más de un millón de euros se destinaron a 136 proyectos.

ECOGINE

También utilizando la tecnología de Google, este motor de búsqueda ecológico diseñado por tres estudiantes franceses paga todas sus ganancias a las asociaciones medioambientales en Francia. 1000 búsquedas equivalentes a 200 euros donadas a asociaciones. En 2017, se repartieron 3000 euros entre ellos.

GOOD SEARCH

Utiliza los resultados de Yahoo y otorga la mitad de sus ingresos a organizaciones benéficas estadounidenses, elegidas por los usuarios. Se ha agregado la herramienta Goodshop: cada compra en línea se traduce en una donación que se puede ofrecer a 113 000 ONG diferentes. Cupones de descuento y promociones de compras online están disponibles en varias tiendas. Desde su inicio, el motor de búsqueda ha recaudado más de 9 millones de euros.


Aunque la cantidad de energía utilizada para buscar es la misma, la diferencia es que los beneficios de la publicidad y otros motores de búsqueda se utilizan con fines humanitarios y ecológicos y no para aumentar la cifra de los gigantes de la red. La web solidaria propone una alternativa que permita financiar causas ambientales en lugar de enriquecer a las empresas.