El nuevo buscador Private.sh ofrece buscar de manera segura y absolutamente privada, muy al estilo de Duckduckgo.

Además del omnipresente Google, el mercado de los motores de búsqueda web ofrece hoy en día una gran cantidad de alternativas, especialmente para quienes buscan un mayor nivel de confidencialidad. Los motores de búsqueda independientes incluyen nombres conocidos como DuckDuckGo, Startpage o el recién nacido Private.sh.

Private.sh es un motor de búsqueda que se dio a conocer oficialmente en noviembre del 2019 y tiene como objetivo "proteger criptográficamente" la privacidad del usuario. El servicio es el resultado de una asociación entre Private Internet Access (PIA), una empresa especializada en VPN, y una empresa que tiene su propio negocio en la indexación de páginas de Internet (Gigablast).

Las búsquedas en Private.sh están encriptadas y protegidas a través de un sistema que involucra cinco pasos diferentes: en el primero, la consulta de búsqueda se encripta en el PC local a través del código JavaScript del lado del cliente, en el segundo, un proxy administrado por PIA elimina la dirección IP pública del usuario antes de pasar la consulta cifrada al proveedor de búsqueda (es decir, Gigablast), en el tercero, el proveedor mencionado anteriormente descifra la consulta a través de su clave privada, busca en la base de datos y luego cifra el resultado con la clave pública del navegador, en el cuarto paso los resultados encriptados pasan nuevamente por el proxy Private.sh, finalmente en el quinto paso los resultados de la búsqueda son desencriptados y mostrados por el navegador local.

Es posible cambiar las (pocas) configuraciones de Private.sh a través del botón Configuración en la parte superior izquierda, decidiendo así ocultar o mostrar los contenidos "cuestionables" (lee el modo Safe Search), mostrar o no las vistas previas de los resultados de búsqueda y elije un país e idioma en particular a través del cual filtrar las búsquedas.

Según nuestras pruebas preliminares realizadas en el momento de redactar este artículo, la privacidad, aparte de los resultados de las búsquedas de Private.sh, ciertamente no es comparable a la de los motores "institucionales" como Google o Bing. Si lo deseas, puede descargar una extensión dedicada para los navegadores Firefox y Chrome que puedes añadir un nivel adicional de privacidad a las búsquedas.

Dejando a un lado la calidad de los resultados de búsqueda, una solución como Private.sh puede resultar muy atractiva para todos aquellos usuarios que se toman muy en serio su privacidad online: el nuevo motor de búsqueda promete seguridad absoluta, utiliza soluciones de software código abierto e invita a los expertos a pulir el código para encontrar errores o problemas estructurales dentro de él.