Los investigadores de la Universidad KU Leuven en Bélgica han podido utilizar un sistema basado en una placa Raspberry Pi para hackear los coches Tesla Model S fabricados y vendidos antes de junio de 2018. El vídeo muestra a los investigadores clonando el llavero del Tesla Modelo S en dos segundos, lo que permite que cualquiera pueda abrir la puerta del automóvil y enciender el motor.

El equipo utilizó ingeniería inversa para clonar el llavero Tesla y utilizó un sistema construido con una radio Yard Stick One, una radio Proxmark, una placa Raspberry Pi, algunas baterías y una base de datos de todas las posibles claves de entrada digital. Una vez que se activa un llavero Tesla, se envía un código cifrado con una clave criptográfica. Esta señal es recibida por la radio del automóvil para abrir la puerta y encender el motor del automóvil. El equipo descubrió que los llaveros de Tesla usan un cifrado de 4 bits, que es débil y susceptible a los ataques.

"Hoy es muy fácil para nosotros clonar estos llaveros en cuestión de segundos. Podemos suplantar completamente al llavero y abrir el vehículo", dijo Lennert Wouters, uno de los investigadores que demostró el fallo de seguridad. Los propietarios de Tesla no deben estar preocupados, ya que el equipo contactó con Tesla y ya está disponible una actualización solucionando el problema.