La web y las redes sociales son excelentes canales para transmitir mensajes a un público amplio. Por esta razón están siendo cada vez más utilizadas por las empresas para hacer marketing online. Descubre las nuevas profesiones digitales del Social Media Manager y del Community Manager que tienen la tarea de gestionar la comunicación corporativa en las nuevas plataformas digitales.

Definir el concepto de marketing no es tan sencillo, ya que abarca toda una serie de actividades aparentemente ajenas entre sí. De hecho, ya sea que estemos hablando de análisis de datos o gráficos publicitarios, todas estas operaciones deben estar bien coordinadas entre sí y forman parte de una estrategia más amplia que tiene como objetivo garantizar la máxima satisfacción del cliente.

"El marketing es un conjunto de actividades, planificadas, organizadas, controladas, a partir del estudio cliente/consumidor y, en general, de la demanda y la competencia, y, implementándose de forma integrada, están dirigidas a alcanzar los objetivos de negocio a medio-largo plazo, a través de la satisfacción del cliente/consumidor."

La importancia de la comunicación en el marketing

Una actividad que forma parte de la estrategia de marketing de una empresa es la comunicación. Fundamental para que una empresa de a conocer su producto y su marca.

"Hoy en día, la comunicación corporativa es el elemento principal para difundir valor, expresar habilidades empresariales y contribuir al crecimiento y mejora de la imagen y la fiabilidad".

Es necesario ponerse en contacto con el consumidor final, es decir, el objetivo de los servicios y productos de la empresa. Hoy en día, sin embargo, las formas tradicionales de comunicación, que pueden ser la publicidad televisiva o los folletos en papel, son cada vez menos eficaces de lo que solían ser.

De hecho, con el advenimiento de lo digital, la atención del mundo se ha trasladado a los dispositivos tecnológicos y a las innumerables plataformas, comunidades, redes sociales disponibles hoy en día. Como resultado, teniendo que operar en aquellos lugares donde el consumidor final potencial está presente, la actividad de marketing y comunicación también se ha movido online. Así nacen los perfiles del Social Media Manager y del Community Manager.

Estrategia de comunicación

Antes de profundizar en las dos nuevas profesiones digitales mencionadas anteriormente, es útil especificar la importancia de una planificación eficaz y eficiente de las actividades de comunicación empresarial. Definido como un Plan de Medios, consiste en un plan organizativo preciso de las diversas operaciones a implementar con el fin de difundir el mensaje corporativo: si estamos hablando de un servicio o producto que se presenta al mercado, o si hablamos de los valores de la empresa que determinan la existencia de una marca a ser apoyada.

"La planificación de medios es el proceso de determinar cómo, cuándo, dónde y por qué su empresa compartirá los medios con su público objetivo. El proceso incluye la decisión de qué medios se compartirán a través de diferentes canales y plataformas para aumentar el alcance, la interacción, las conversiones, el ROI y mucho más".

Cada empresa debe tener su propio Plan de Medios y, desde la perspectiva digital actual, un Plan de Redes Sociales. Es decir, un plan estratégico de comunicación empresarial a través de las redes sociales y las comunidades online. Lugares virtuales que han crecido enormemente en los últimos años y donde es casi seguro poder contactar con clientes potenciales. Para ello, por supuesto, el Social Media Manager y el Community Manager te ayudarán.

Social Media Manager

La figura profesional del Social Media Manager es gestionar la comunicación de la empresa. Participa en la redacción del Plan de Redes Sociales y es tu coordinador directo. Pero, ¿cómo te conviertes en Social Media Manager? En la actualidad no existe un curso universitario real que conduzca inequívocamente a esta profesión:

"Sin embargo, es recomendable integrar estudios con cursos de especialización en Gestión de Redes Sociales y tener experiencias de prácticas en la empresa, para experimentar lo que aprendes".

La tarea del Social Media Manager es gestionar la presencia online de una empresa o de una figura o artista público. Entre sus tareas mencionamos: analizar el objetivo del cliente de la empresa, sus competidores y objetivos empresariales; definir e implementar la estrategia de comunicación de la marca de la empresa; gestionar los canales de redes sociales eligiendo los mejores en los que insertar la empresa o la figura pública o el artista; mantenerse constantemente actualizado sobre las noticias de las áreas en las que opera, incluyendo algoritmos web, monetización disponible, leyes de derechos de autor y mucho más.

Las características y cualidades que se buscan en un Social Media Manager, podemos citar: conocimiento de la redacción, gráficos y videos destinados a crear contenido escrito y visual de calidad; conocimientos básicos de la psicología conductual para la necesidad de hablar y relacionarse con una audiencia también con miras a la asistencia al cliente; conocimientos en análisis estadístico y gestión presupuestaria para operar de manera eficiente y eficaz. En cuanto a la calidad: curiosidad por estar siempre al día, adaptabilidad para seguir siendo competitivo y creatividad para mantener alta la atención del público.

Social Media Manager vs Community Manager

A menudo las dos figuras se superponen, de hecho, son dos profesiones distintas. El Social Media Manager elabora la estrategia de comunicación en las redes sociales y luego la pone en práctica coordinando operativamente las diversas actividades. El Community Manager, por otro lado, gestiona la vida cotidiana de la comunidad moderando el diálogo y creando las condiciones para una conversación positiva en torno a la marca.

Community Manager

Como ya se ha mencionado, el Community Manager es una figura profesional que trabaja dentro de la web analizando, moderando y corrigiendo conversaciones en torno a la empresa o figura pública o artista para el que trabaja. Así que hablemos de analizar la imagen del cliente en el mundo y adaptar la comunicación externa de la empresa, así como moderar las voces que giran en torno a la marca.

"El Community Manager es la figura profesional que administra la comunidad online y fuera de línea en nombre de un negocio."

Aunque, en su sentido general, el Community Manager monitoriza la imagen de la empresa tanto online como offline, hoy en día, la difusión extrema de lo digital hace que este trabajo sea mucho más necesario en plataformas web y redes sociales.

Algunas peculiaridades de esta profesión incluyen: conocer profundamente la empresa y el público objetivo de tal manera que se sabe de qué estás hablando y con quién estás hablando; monitorear constantemente los sitios digitales para capturar todas las voces alrededor de la empresa a tiempo teniendo la capacidad de escucharlas y entenderlas; ponerse en contacto con el público que tiene la capacidad de involucrarlos diferenciando y personalizando el mensaje; ser multitarea también cuidando de la Atención Social al Cliente respondiendo al cliente en el menor tiempo posible; admitir errores empresariales tratando de comunicarlos mejor y sopesando lo que el mundo digital tiende a amplificar.