La digitalización entra cada vez más en todos los sectores de la economía. El marketing, las ventas e incluso la comunicación ya han integrado completamente esta herramienta en su funcionamiento. En los últimos años, la digitalización está cambiando todo en el ámbito de las compras para las pequeñas y medianas empresas. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre su importancia en el proceso de compra? Estas son las razones por las que deberías integrar esta digitalización en tu proceso de compra.

¿Qué podemos entender por digitalización de las compras?

La digitalización de las compras sigue siendo una herramienta eficaz para impulsar esta actividad. Se reduce a aprovechar los avances en la tecnología de la información para que los objetivos de la función de compras se logren realmente. Se trata principalmente de todas las tecnologías digitales y el uso de herramientas digitales, como Big Data, IA, nube, movilidad en el proceso de compra. Esto promueve la desmaterialización de todas las etapas de dicho proceso en una empresa. Cabe recordar que la digitalización de compras agrupa tres áreas principales, a saber:

  • La consulta de los mercados que equivale a encontrar y poner en competencia a los proveedores encontrados,
  • La transacción donde se realiza un pedido, se recibe una factura y se realiza un pago,
  • La gestión de compras.

Los efectos positivos de esta digitalización

Lo digital casi se está afianzando en el ámbito de las compras y pronto solo hablaremos del eBuyer, el comprador del mañana. Entonces, es importante que hagas de esto parte de tu proceso de compra. De hecho, esta digitalización permite al comerciante obtener buenos resultados más rápido que con el método tradicional. Ten en cuenta que el 80% del proceso de compra lo realiza el propio cliente en Internet. Asimismo, la gran mayoría ya ha elegido su producto incluso antes de acudir al servicio de atención al cliente. Gracias a esta digitalización, la prospección de productos es más rápida y no desperdiciarás recursos en convencer a un cliente potencial durante todo el día. Así, la digitalización de las compras mejora la productividad de las empresas al tiempo que reduce los costes. Con la digitalización actual, puedes esperar un ROI de un año.

Todas las tareas repetidas están automatizadas al igual que las transacciones.

Con esta revolución, el equipo de compras será más productivo y ahorrará tiempo. Aquí, ya no necesitarás realizar tareas redundantes que no aportan mucho a la empresa. Gracias a las herramientas que se explotan esta digitalización, las empresas ya no necesitarán diseñar una hoja de identificación de proveedores ni empezar a introducir facturas. Puedes convertir automáticamente los archivos adjuntos en una factura digital. También se cometen menos errores, ya que los datos ya no se ingresan manualmente.

La calidad de la información

La digitalización de las compras permite a las empresas ser eficientes en todos los sentidos. Promueve una recopilación más precisa de una gran cantidad de datos para los involucrados en los departamentos de compras. Estos datos serán almacenados y utilizados para realizar análisis que puedan mejorar el desempeño de los proveedores con el fin de satisfacer a un mayor número de clientes. También será posible definir estrategias más relevantes para el proceso de compra. Además, al utilizar esta técnica, la empresa siempre cumplirá con sus compromisos. Dado que las tareas se completan instantáneamente, no tendrás problemas con ninguna fecha límite. Las entregas se realizarán a tiempo y sin errores. Finalmente, la empresa tiene la posibilidad de seguir la movilidad de los compradores gracias a las tecnologías móviles que son importantes en esta digitalización. Además, estas técnicas permitirán a los compradores monitorear, entre otras cosas, el progreso de los contratos. Sin embargo, la digitalización ayuda a generar confianza entre comprador y proveedor.

Las herramientas utilizadas

Se pueden utilizar varias herramientas en la digitalización de compras. La inteligencia artificial permite tomar las decisiones correctas con mayor rapidez. Interviene sobre todo para automatizar tareas, favoreciendo así una reducción de errores. Es esta técnica la que permite a los empleados dejar de realizar tareas aburridas y redundantes. Esto hará que tu negocio sea más rápido en la realización de tareas y, a su vez, más competitivo. La robótica de automatización de procesos (RPA) también es una herramienta explotable. Con Big Data, los datos se gestionan estratégicamente evitando cualquier riesgo financiero como precios excesivos, problemas de suministro y más. La digitalización de las compras permitirá que tu negocio sea más estable, eficiente y cada vez más productivo.