La llegada del Big Data marca el comienzo de una nueva era tecnológica para las empresas. Esta herramienta se presenta como portadora de múltiples oportunidades para asegurar su desarrollo. Con el tiempo, las empresas establecerán esta nueva estructura. Descubre qué es el Big Data, cómo funciona, sus beneficios y sus riesgos.

¿Qué es Big Data?

El término Big Data se refiere a todos los datos digitales que pueden producir las nuevas tecnologías. El origen de los datos pueden ser tanto personales como profesionales o vinculados a una institución. Estos datos pueden provenir de todos los medios utilizados en redes digitales. Así, cada dato recopilado puede tener un origen de un texto, un audio, una base de datos o un video. Los datos que componen Big Data también llegan de los dispositivos conectados. El Big Data explotó durante la década de 2000 con las nuevas tecnologías cada vez más presentes.

En general, todos los datos relacionados con Big Data se definen según tres criterios, los llamados tres V. Primero, hablamos del volumen de datos, con una cantidad más o menos masiva. Luego definimos los datos según su variedad. Se trata de su naturaleza y nivel de estructuración. Finalmente, calificamos los datos por la velocidad de recolección y análisis. A los tres anteriores se le puede añadir un último criterio: la veracidad. Este control es necesario para permitir la explotación de los datos.

¿Cómo funciona el Big Data?

El principio del Big Data es considerar que para resolver un problema o tomar una decisión, es necesario conocer la mayor cantidad de información posible y al mismo tiempo recopilar la mayor cantidad de datos. Para lograr esto, se implementan muchas herramientas y procesos para procesar automáticamente los datos y brindar un resultado convincente a cualquier problema que se presente. Inteligencia artificial, aprendizaje automático o analizador, las herramientas deben elegirse con precisión para que el Big Data muestre todo su poder. Por tanto, la configuración inicial es un paso fundamental. Comprender cómo funcionan los macrodatos requiere comprender las tres acciones que lo componen.

1 - La integración de Big Data en las empresas

La integración es el primer paso en Big Data. Consiste en recopilar una gran cantidad de datos e información diferente. El procesamiento debe tener lugar en una estructura adecuada que pueda soportar este flujo de información. Así es como la operación debe garantizar la recopilación, el procesamiento y el formateo de los datos, manteniendo la legibilidad en uso.

2- Gestión de datos de la empresa

Al tener una gran cantidad de datos, debe ser posible almacenarlos. Se ofrecen dos posibilidades para la estructura de Big Data. Existe la solución en la nube, desmaterializada o la solución de un servidor físico. Incluso es posible acoplar las dos soluciones en determinados casos para satisfacer determinadas demandas. En general, la nube es la solución preferida en la actualidad.

3 - Análisis de datos

Una vez recopilada y almacenada, la tercera acción es analizar. Este paso conduce a poder utilizar la información de forma racional. El análisis se realiza según los criterios definidos por los usuarios. Estos criterios son múltiples y específicos para cada uno. Solo es necesario elegirlos según el resultado deseado.

Los beneficios del Big Data para la empresa

Big data tiene muchas ventajas para las empresas. Esta estructura permite tomar decisiones precisas para satisfacer eficazmente las necesidades del cliente. Hoy en día, muchos sectores ya se están beneficiando de estas ventajas.

Sector de marketing

El uso de Big Data con fines de marketing es muy útil para la empresa. El conocimiento de cada cliente es tan preciso que las propuestas que se le hacen son totalmente personalizadas. Big Data te permite apuntar a lo correcto en su relación empresa-cliente.

Sector productivo

Todas las empresas buscan constantemente reducir sus costes. Un análisis de todos los datos de la empresa tiende a respaldar este deseo. A partir de este análisis, se mejoran los procesos, se utilizan mejor los recursos y se gestionan mejor las existencias. También es una excelente manera de prevenir intervenciones de mantenimiento.

El sector comercial

Big data está desplegando todo su potencial para promover las compras de los clientes. Se recopilan y analizan datos sobre el comportamiento de compra, lo que ayuda a establecer patrones de compra precisos. Es una herramienta eficaz para repensar los diseños de los productos en la tienda o para establecer horarios de precios adecuados.

El sector financiero

El Big Data está presente en el sector financiero, ya sea en bancos o aseguradoras. Principalmente, la información analizada está vinculada al perfil de riesgo de un cliente. Los resultados brindan una visión precisa de un prestamista y especialmente de su comportamiento en relación con la institución bancaria.

El sector salud

La comunidad médica también tiene derecho a los beneficios del Big Data. En una estructura adaptada, el Big Data permite brindar una mejor atención con énfasis en la prevención y la atención personalizada. Los datos se pueden recopilar mediante dispositivos conectados, lo que permite a los profesionales sanitarios adaptar los tratamientos casi en tiempo real si es necesario.

El transporte

Big Data muestra toda su eficiencia en el transporte de una empresa. De acuerdo con todos los criterios de importancia retenidos, se implementan viajes optimizados que permiten muchos ahorros en términos de combustible o uso del vehículo.

La investigación

Big Data está llegando a los departamentos de investigación de las empresas. Un proyecto es largo y costoso, a menudo con un gran volumen de información y resultados para analizar. El Big Data acelera este análisis, lo que permite a una empresa avanzar más rápido en sus proyectos de investigación y desarrollo.

Los riesgos del Big Data para la empresa

Obviamente, la recopilación, el almacenamiento y el análisis de un gran volumen de información presenta riesgos que no deben pasarse por alto.

Un riesgo de deshumanización

Con tanta información recopilada a través de medios de pago, teléfonos inteligentes u objetos conectados, cada persona puede sentir que ya no puede ocultar nada al Big Data. Detrás de todo esto, este sentimiento de deshumanización les incomoda especialmente en su acto de consumo diario, creyéndose bajo cierta influencia de las empresas.

Brechas de seguridad

Cuanto mayor sea el volumen de datos almacenados, más seguridad se convierte en un problema primordial para las empresas. Existen y son numerosas las lagunas que pueden crear un sentimiento de preocupación entre los clientes, especialmente durante un proceso de compra. Las consecuencias económicas pueden ser graves para la empresa si un cliente detiene su compra o la pospone.

Mala interpretación de los datos

Recopilar datos según criterios precisos y realizar su análisis no proporciona necesariamente la solución ideal a un problema. Algunos datos pueden ser malinterpretados por la empresa y, en última instancia, no dar el efecto deseado a los clientes en su comportamiento.