El jueves 20 de enero de 2022, el Parlamento Europeo adoptó la Ley de Servicios Digitales (DSA) que tiene como objetivo regular a los gigantes digitales y todo el sector en su conjunto dentro de la Unión Europea. El propósito de este texto es proteger a los usuarios europeos. Averigüemos juntos qué significa esto y las consecuencias de esta decisión para las empresas y usuarios.

¿Qué es exactamente DSA?

La Ley de Servicios Digitales o DSA es una legislación destinada a obligar a las grandes empresas digitales como GAFAM a monitorear y neutralizar actividades ilegales en sus plataformas, a saber:

  • contenido ilegal como desinformación o incitación al odio,
  • productos falsificados a la venta,
  • productos prohibidos y peligrosos a la venta, y que se promocionan.

Así, este texto pretende regular mejor los contenidos que se encuentran en la web. Para ello, la DSA exigirá a las plataformas que destinen grandes recursos a la seguridad y prevención. En resumen: "hacer ilegal en online lo que ya es ilegal en offline".

Después del Tribunal Europeo, llega el turno del Parlamento Europeo.

A finales de noviembre de 2021, fue el Consejo de la Unión Europea el que votó todas estas medidas. Ahora le toca a España, negociar con los demás Estados miembros antes de la aplicación del DSA que estará finalizado a finales de abril para que la entrada en vigor sea a finales de 2023. Posteriormente, los gigantes de internet tendrán la obligación de aplicar esta ley y así moderar los contenidos.

Esta medida DSA viene acompañada de la DMA (Digital Markets Act), que tiene como objetivo evitar las prácticas abusivas y anticompetitivas que puedan tener estas grandes empresas digitales, también llamadas "gatepeekers" (o controladores de acceso).