Ya está publicada la primera comparativa de rendimiento entre el procesador Intel Core i9-12900HK y Apple M1 Max. El procesador Alder Lake (nombre en clave de Intel para la 12.ª generación de procesadores Intel Core) es más potente que el de Apple, sin embargo, el consumo energético es mucho mayor.

Apple nos sorprendió a todos cuando anunció que sus procesadores tendría la arquitectura ARM en los Mac. La decisión es fruto del trabajo realizado por los ingenieros de Apple en los últimos años y que Steven Sinofsky, expresidente de la división Windows de Microsoft, resumió muy bien describiendo la historia de Apple hasta el lanzamiento de los nuevos SoC M1 Pro y M1 Max.

El chip M1 Max es actualmente el más potente de la nueva gama y se utiliza en la nueva generación de MacBook Pro 16.

En comparación con el Core i9-12900HK de Intel, el procesador Alder Lake de la empresa de Pat Gelsinger superaría a su competidor Apple tanto en subprocesos múltiples como en subprocesos únicos (13.456 frente a 12.683 puntos y 1833 frente a 1781 puntos en Geekbench, respectivamente).

La brecha con Cinebench R23 es más marcada y se puede cuantificar en un 30% más de rendimiento en beneficio del procesador Intel. Sin embargo, frente a esto, mientras que el M1 Max logra su rendimiento con un consumo de energía de alrededor de 40 W, el Core i9-12900HK necesita 94 W. Más del doble. En otras palabras, un 30% más de rendimiento para un 135% más de consumo de energía.

Para un portátil, el aspecto de ahorro de energía es fundamental: la diferencia es que el sistema basado en M1 Max puede continuar ofreciendo el máximo rendimiento incluso cuando funciona con batería, mientras que el Core i9-12900HK necesitará más recargas.

Intel debe continuar trabajando para optimizar el consumo de energía en los procesadores de los portátiles.

El Apple M1 Max utiliza una tecnología de 5nm mientras que el procesador Intel es de 7nm, lo que anteriormente se llamaba 10nm SuperFin Enhanced.

Con la transición a 5nm, Intel podría reducir significativamente el consumo de energía y luego pasar a la era Angstrom.

Los procesadores Raptor Lake de decimotercera generación, esperados para la segunda mitad del año, podrían marcar la transición a los 5 nm.