Sacar partido a los ahorros con las vistas puestas en el futuro es una decisión sensata que puede ser de gran ayuda para protegernos de cara a los próximos años, en los que parece haber mucha incertidumbre sobre la evolución de las condiciones económicas.

Los ahorradores tienen a su disposición distintos instrumentos de inversión entre los que poder elegir según sus objetivos y su perfil de riesgo. Los dos instrumentos más utilizados para invertir los ahorros son los planes de pensiones y los fondos de inversión. Vamos a ver en qué se diferencia invertir fondos de inversión de los planes de pensiones para ayudarte a tomar una decisión.

Diferencias entre los fondos de inversión y los planes de pensiones

Lo cierto es que podemos afirmar que las diferencias no son muy numerosas, pero entre las más destacables podemos enumerar las siguientes:

Diferencias de rentabilidad

Tradicionalmente, los fondos de inversión han sido más rentables que los planes de pensiones. Esto es así porque los fondos de inversión estaban destinados más a personas con conocimientos financieros más extensos, mientras que los planes de pensiones eran ampliamente comercializados por los bancos a personas sin mucha cultura financiera y por ello no tenían el mismo nivel de presión por obtener una gran rentabilidad.

En la actualidad, las diferencias se han reducido y puede haber planes de pensiones con una mejor rentabilidad que un fondo de inversión. La clave para elegir uno u otro es conocer la evolución histórica de las distintas opciones que consideres para tomar una decisión fundamentada.

Diferencias tributarias

Es quizás la diferencia más importante entre los fondos de inversión y los planes de pensiones. Los planes de pensiones han sido tradicionalmente más beneficiados a nivel fiscal que los fondos de inversión, puesto que la inversión en planes de pensiones podía descontarse en la declaración de la renta con un límite anual muy interesante, aunque en los últimos años se ha reducido. Los fondos de inversión tampoco pagan impuestos hasta que no retiremos lo que tengamos en el fondo y sus plusvalías.

Diferencias en la recuperación

Una diferencia a tener en cuenta es el tratamiento a la hora de rescatar ambos productos. El plan de pensiones solo puedes rescatarlo cuando te jubiles o en caso de invalidez o enfermedad, con muy pocas excepciones más sin penalización. El fondo de inversión, por su parte, puede rescatarse en cualquier momento, lo que aporta mayor flexibilidad al inversor porque va a poder recuperar el dinero invertido cuando lo necesite.

Por tanto, si tenemos en cuenta la rentabilidad o la facilidad para recuperar el dinero invertido, los fondos de inversión ofrecen una ventaja respecto a los planes de pensiones, que son más recomendables a nivel fiscal y para disfrutar de un complemento a la pensión de jubilación el día de mañana.

Como se puede apreciar, ambos instrumentos ofrecen sus ventajas e inconvenientes y solo te queda elegir qué te compensa más en función de tus objetivos y preferencias de inversión.