Obligados a calcular por sí mismos lo que tienen que pagar por el impuesto de Gafa, los gigantes de internet se encuentran un limbo administrativo. Si bien deben pagar esta semana, la duda aún persiste sobre el alcance de su volumen de negocios afectado por este impuesto.

Su implementación ha sido difícil y su pago parece ser el mismo. Votado en julio pasado, todas las empresas francesas que logren una facturación de al menos 25 millones de euros y 750 millones en todo el mundo deben pagar el impuesto Gafa antes del final de la semana. Pero según parece estas empresas no han recibido todas las instrucciones necesarias para pagar este impuesto en buenas condiciones.

Francia lidera el impuesto a las tecnológicas de Internet

La ley está bien aprobada, pero aún no cumple con las instrucciones de la administración tributaria francesa. Este es básicamente el mensaje de las empresas sujetas al impuesto del 3% de su facturación digital, en otras palabras, el impuesto de Gafa. Por lo tanto, deben calcular la cantidad de sus impuestos ellos mismos, sin conocer con precisión el perímetro en cuestión. Una empresa afectada ha reconocido que pagó el lunes cinco millones de euros en impuestos Gafa, sin estar segura de la cantidad.

"Inventan un impuesto que afecta a las empresas que tienen una facturación de varios tipos", dice Jean-David Chamboredon, fundador de France Digitale.

Un movimiento de protesta

Algunas compañías han decidido protestar contra esta ambigüedad enviando declaraciones por una cantidad de cero euros. Por su parte, la administración tributaria reconoce que faltan detalles técnicos, pero asegura que todas las empresas involucradas han sido contactadas e informadas.

Impuesto GAFA: Francia ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos