El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, espera que Estados Unidos no tome nuevas contramedidas en los próximos días.

En represalia por el impuesto digital adoptado por Francia desde julio de 2019, Estados Unidos una vez más amenazó con tomar represalias. Además, en diciembre de 2019, Estados Unidos tenía la intención de imponer aranceles aduaneros adicionales de hasta el 100% en un conjunto completo de productos franceses. Bruno le Maire dijo esta semana que los dos países se están dando 15 días para encontrar una solución.

Fue después de una entrevista telefónica realizada el 6 de enero entre Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos y Bruno Le Maire, donde decidieron tomar una "tregua". Sin embargo, el Ministro de Economía sigue siendo cauteloso y espera que los estadounidenses no tomen sanciones en represalia por el impuesto GAFA durante este intervalo.

Durante la conferencia de prensa del 7 de enero, Phil Hogan (nuevo Comisionado de Comercio Europeo desde la renovación de la Comisión), que estuvo junto a Bruno Le Maire, anunció que Francia podría contar con el apoyo de la Unión Europea en futuros intercambios con los Estados Unidos.

Phil Hogan dijo que quería concertar una reunión con Estados Unidos para encontrar un terreno común. También cuenta con una reforma de la Organización Mundial del Comercio.

Francia comienza a cobrar el impuesto GAFA a las tecnológicas

Francia, después de haber adoptado el impuesto Gafa en julio de 2019 se encuentra en medio de un enfrentamiento con Estados Unidos. Impuesto considerado "estúpido" por Donald Trump, se tomaron represalias iniciales amenazando con gravar el vino y el queso en un 25%.

Sin embargo, Francia no tenía intención dejarse intimidar, especificando que este impuesto retroactivo desde enero de 2019 solo debería ser temporal ya que una negación en la OCDE cancelaría este impuesto nacional.

La Unión Europea también tomó una posición en septiembre de 2019, como lo indicó la vicepresidenta de la nueva Comisión Margrethe Vestager, y añadió que la UE actuaría sola para establecer un impuesto digital si no se llegara a un acuerdo efectivo.

Mientras tanto, Italia dijo en octubre de 2019 que también establecería un impuesto digital: "Las ganancias deben ser gravadas donde se hacen", dijo el ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri.

España aplicará el impuesto GAFA a pesar de las amenazas de Estados Unidos

Estados Unidos hasta ahora han considerado este impuesto como "injusto" . Sospechoso de prolongar las negociaciones en la OCDE, Steven Muchin recordó en diciembre de 2019 la posición de Estados Unidos, luego se opuso a los impuestos sobre los servicios digitales "porque tienen un impacto discriminatorio en las empresas estadounidenses y son incompatibles con las normas fiscales internacionales vigentes, cuyo objetivo es gravar las ganancias en lugar de la facturación."