En lugar de Soong, Ninja y Make, Android usará Bazel para crear el sistema en el futuro. Probablemente pasarán años antes de que se complete el cambio.

El sistema operativo Android se construirá exclusivamente con la herramienta de construcción Bazel creada por Google, como escribe la compañía en su blog de código abierto. Este es un cambio fundamental en lo que podría decirse que es la parte más importante de la construcción de Android. "La decisión se ha tomado después de una extensa investigación para comprender cómo se puede crear mejor la plataforma Android de manera correcta y rápida", Google tomó esta decisión.

Google presentó Bazel por primera vez en 2015. Originalmente fue desarrollado como un proyecto interno para sus repositorios de código fuente distribuidos. Ant, Rradle o Maven se utilizan con mucha frecuencia para Android, que está escrito principalmente en Java. Make o CMake se usan a menudo para proyectos en C y C ++, que también usa Android.

Android ha dependido de los archivos make clásicos durante mucho tiempo y con Android 7 comenzó a reemplazarlos con Soong y Ninja. Ninja también se usa en el proyecto Chromium. Sobre todo, Google espera que el uso de Bazel para Android proporcione una mayor flexibilidad en el proceso de compilación y una mejor comprensión de los procesos de compilación en curso y sus dependencias. Además, la configuración debería volverse menos compleja. Google también espera poder crear versiones reproducibles de Android gracias a Bazel, que puede infundir una mayor confianza en las versiones.

Google quiere distribuir la fase de migración a Bazel en las próximas versiones de Android y dividirla en "hitos asimilables". El primer paso es incluir a Bazel en el código de Android. A pesar del cambio anunciado, no debería haber un impacto directo en la compilación de Android ni este año ni en 2021.