Hitachi y Tencent Holdings llegaron a un acuerdo básico para asociarse en el campo de rápido crecimiento del "internet de las cosas", que busca unir la destreza tecnológica de cada uno para desarrollar nuevos servicios.

El acuerdo, anunciado el lunes, está destinado a largo plazo y tiene como objetivo aplicar las tecnologías de Internet de las cosas a la fabricación, la logística y la infraestructura, incluida la construcción de "ciudades inteligentes" en toda China.

Hitachi apunta a fortalecer su presencia en China. Tencent, que opera la aplicación de mensajería WeChat popular en el país, busca aprovechar las tecnologías del gigante industrial japonés para impulsar los servicios dirigidos a los clientes corporativos.

Hitachi ve el internet de las cosas como un motor de crecimiento futuro, con el objetivo de llevar las ventas relacionadas a más de 1 billón de yenes ($ 9 billones) en el año que finaliza en marzo de 2019. La compañía combina tecnologías como sensores con ferrocarriles y otros sistemas de infraestructura para agregar valor a productos y servicios.

Las operaciones chinas de Hitachi incluyen ascensores, componentes electrónicos para teléfonos inteligentes y automóviles y productos relacionados con aviones. Sus ventas en China en el año fiscal 2017 llegaron a 1,04 billones de yenes, lo que representa aproximadamente el 10% de sus ventas globales.

La expansión de la empresa japonesa de su negocio de Internet de las cosas en China se ve obstaculizada por las regulaciones en el sector de las comunicaciones. Su objetivo es superar esas barreras mediante el uso de servidores de computación en la nube de Tencent.

A fines de agosto, Hitachi anunció una asociación con el gobierno provincial de Sichuan sobre tecnologías digitales, incluida la Internet de las cosas. También se espera que la compañía participe en la iniciativa "Made in China 2025" de Pekín para impulsar la eficiencia en comunicaciones, ferrocarriles, automóviles, energía, materiales y atención médica.

Tencent ofrece una amplia variedad de servicios, incluidos juegos y transmisión de música. Su aplicación WeChat tiene más de mil millones de usuarios en China. Las ventas de la compañía aumentaron más del 50% a 274.1 mil millones de dólares de Hong Kong ($ 34.9 mil millones) en 2017.

Tencent está intensificando sus inversiones en el área automotriz, y puede colaborar con Hitachi en esa área.