La semana pasada, piratas informáticos del grupo sudamericano "Lapsus$" lanzaron un ataque contra la red corporativa de Nvidia. Los sistemas internos de correo electrónico y las herramientas de desarrollo del fabricante de chips se paralizaron durante dos días, y los piratas informáticos comunicaron que robaron más de un terabyte de datos. Incluida la información confidencial sobre los empleados y documentos con detalles técnicos sobre las tarjetas gráficas.

Nvidia respondió cifrando los datos robados de forma remota pero no ha sido suficiente, ya que el grupo de hacker Lapsu$ respondió comunicando de que tenían copias de seguridad de los documentos robados sin cifrar.

"Lapsu$" amenaza de nuevo con la publicación de los documentos confidenciales de Nvidia.

"Lapsu$" compartió el proceso del robo de los documentos a través de Telegram. Las noticias indican que los piratas informáticos quieren hacer pública la información sobre los códigos fuente y los datos confidenciales sobre la GPU Nvidia, entre otras cosas.

También amenazan con publicar detalles de la tecnología LHR, que Nvidia implementa en sus GPU desde hace algún tiempo. Se trata de un sistema integrado en sus GPU que limita la tasa de hash de Ethereum, es decir, limita deliberadamente la minería de la criptomoneda.

"Lapsu$" ha pedido a Nvidia a través de Telegram que elimine la limitación de todas las tarjetas gráficas de la serie Geforce 30 a través de una actualización; de lo contrario, comenzarían a vender información que podría usarse para evitar la limitación.

"Lapsu$" ha publicado algunos datos encontrados en los documentos sobre planes futuros de Nvidia. Entre otras cosas, hablan de nuevas generaciones de GPU con nombres como Ada y Hopper, incluido el nombre Blackwell, que ya causó especulaciones en Twitter hace un tiempo. Aún no se conoce la reacción del fabricante del chip ante las nuevas amenazas, pero según un comunicado, Nvidia está al tanto de las primeras filtraciones y están trabajando en las consecuencias.