La PlayStation 4 es como un personaje de videojuego que no puede ser derrotado.

Cinco años después de su debut, la consola de Sony Corp, disfruta de un gran éxito, gracias en parte a su extenso catálogo de videojuegos. La compañía con sede en Tokio ha vendido el doble de PS4 que la Xbox One de Microsoft Corp., incluso no le ha afectado las bajadas de precios de su competidor.

Eso coloca a la franquicia de Sony en una posición dominante para el próximo desafío de la industria de las consolas: juegos vendidos a través de la web. Después de años de predicciones de que los juegos basados ​​en la nube harían que el hardware no fuera necesario, la tecnología finalmente parece estar lista. Project Stream de Google comenzó este mes a permitir que los usuarios de EE. UU jugaran a la última versión de Assassin´s Creed en un navegador Chrome desde cualquier computadora. Amazon.com Inc., compró Twitch y tiene el servicio de ordenadores en la nube número 1, se encuentra en una posición privilegiada para añadir los juegos en la nube.

"Dentro de la historia de PlayStation, este será el trimestre más sólido de la historia", dijo Masaru Sugiyama, analista de Goldman Sachs Group Inc. "Hasta ahora Microsoft era el único rival, pero con Google y Amazon en movimiento, se volverá más difícil".

Microsoft tampoco se queda quieto. A partir del próximo año, Project xCloud del fabricante de software utilizará la red global en la nube de la compañía, Azure, para transmitir y reproducir juegos de alta gama en "cualquier dispositivo", para jugar en una consola o computadora personal, sin la necesidad de poseer una.

Por ahora, el dominio de Sony en las consolas (84 millones de PS4 frente a 39 millones para Xbox One) está dando sus frutos. Los analistas estiman que la compañía está en camino de registrar una ganancia operativa de 790 mil millones de yenes ($7 mil millones) en el año fiscal en curso. El título exclusivo de PS4, Spider-Man, que estableció el récord de ventas de la compañía, proporcionará la mayor contribución al crecimiento de las ganancias según los analistas.

Para el próximo trimestre, la PlayStation 4 cuenta con su línea de videojuegos más sólida en años. El dominio de la PS4 sobre Xbox One significa que la mayoría de los jugadores comprarán y jugarán títulos de gran éxito como Red Dead Redemption 2 y Call of Duty: Black Ops 4. Incluso su negocio de realidad virtual está recibiendo un impulso con el aclamado Astro Bot este mes.

Los títulos de juegos, que generalmente representan el 80 por ciento de los ingresos totales de la industria, son clave para la longevidad de la PS4. Sony ha reducido el precio de su consola insignia en solo un 25 por ciento desde 2013, en comparación con las reducciones de al menos el 50 por ciento en consolas anteriores en el mismo punto de ciclo de vida. De acuerdo con Atul Goyal, analista de Jefferies.

La gran pregunta es si el sucesor de PS4 se diseñará para abarcar los juegos en la nube, incluir los juegos portátiles, profundizar en la realidad virtual y aumentada, o todo lo anterior. Sony aún no ha fijado una fecha para lo que presumiblemente se llamará PlayStation 5. Algo en lo que los analistas y expertos de los juegos están de acuerdo es que la consola de la próxima generación probablemente será compatible con versiones anteriores, lo que significa que los usuarios podrán jugar juegos de PS4 y viceversa. Eso creará una transición más suave, ayudando a mantener a los jugadores dentro del ecosistema de Sony y lejos de los rivales de los juegos en la nube.

"Si ya tengo un montón de juegos vinculados a mi cuenta con todos mis trofeos, lo último que quiero es abandonarlo todo y pasar a otra plataforma", dijo Damian Thong, analista de Macquarie Group Ltd.

Dado que los juegos en la nube han sido uno de los puntos débiles de Sony, es más probable que la compañía continúe enfocándose en el hardware o busque un vínculo con Amazon, que aún no ha anunciado su oferta de juegos en la nube. Después de desplegar su plataforma PlayStation Now en 2014, los jugadores se quejan de un rendimiento irregular. El CEO Yoshida recientemente dijo al Financial Times que el sucesor de la PS4 será un dispositivo físico.