El mundo avanza rápido gracias a las innovaciones tecnológicas. Cada vez hay más empresas digitalizadas, negocios online y proyectos basados en tecnologías que hace unos años eran inimaginables. Esto trae muchos beneficios, pero obliga a las empresas a optimizar sus recursos y procesos para que sean más eficientes y productivos.

El sector de la industria no está exento de este aumento de la competitividad. Muchas compañías están día a día mejorando la calidad de sus productos y agilizando la producción. Aquí es donde se aprecia la necesidad del software en la industria. Para automatizar tareas repetitivas y evitar errores humanos es casi imprescindible implementar un ERP.

Los consumidores cada vez piden más atención personalizada, envíos rápidos y productos de calidad. Gestionar eso y, al mismo tiempo, producir de forma rápida y rentable no sería fácil sin contar con un software de gestión que se adapte al funcionamiento de cada empresa.

Qué es un software ERP

Las siglas ERP hacen referencia a los términos en inglés Enterprise Resource Planning. Básicamente, un programa erp es un sistema que integra toda la información de los diferentes departamentos de una empresa. De esa forma, permite tomar decisiones sólidas con base en toda esa información sincronizada. Gestiona las principales operaciones de la compañía, ya sea en recursos humanos, producción o distribución.

Algunos programas ERP son anticuados y herméticos, pero están surgiendo soluciones a medida como las que ofrece la marca Ekon.es. Su software de gestión pueden adaptarlo a empresas con necesidades específicas, porque saben que cada empresa es diferente. Además, tienen la certificación de Agente Digitalizador y puedes solicitar la ayuda del Kit Digital para que implementen su ERP en tu negocio.

Beneficios de usar un sistema ERP

Hay muchas ventajas de implementar un sistema ERP en una empresa. Todos los datos que se generan en cada departamento se centralizan para optimizar procesos que muchas veces involucran a varios departamentos.

El principal beneficio es que se mejora la toma de decisiones. Como se pueden cruzar los datos entre bases de datos, la gerencia puede tener una visión global más precisa de todos los escenarios. Esto es fundamental para tomar decisiones basadas en datos reales y precisos.

Los responsables de cada departamento tienen acceso a la misma información en tiempo real, lo que evita duplicidades en los registros y las operaciones.

Se puede escalar la implementación del sistema ERP en función de las necesidades. Por ejemplo, puede empezar a usarse en el departamento de RR. HH. y continuar con contabilidad, compras, etc. Además, se puede configurar a medida y en función de la forma de trabajar de cada compañía.

Gracias a las copias de seguridad y los niveles de seguridad y autorización, los accesos a toda la información están controlados. Eso aumenta la seguridad informativa e impide errores o robo de información.

En definitiva, implantar un programa ERP en la empresa ofrece muchas ventajas competitivas, aporta seguridad y aumenta la rentabilidad del negocio. Cada vez son más empresas las que lo usan para reducir costes y aumentar rendimiento.