La mayoría de las personas han escuchado hablar de la venta al por mayor y quizás conocen algunos establecimientos dedicados a ello.

Vamos a ver qué es, qué tipos existen y cuáles son las diferencias con la venta al por menor.

Qué es la venta al por mayor

La venta al por mayor es una actividad intermedia de la cadena de suministro de bienes que consiste en la venta de productos en grandes cantidades entre comercios.

En esta actividad se manejan grandes cantidades de productos por lo que, en ocasiones, intervienen los distribuidores.

Las compañías de comercio al por mayor sirven de conexión entre las empresas fabricantes y los comercios minoristas de productos terminados y también entre fabricantes de productos intermedios. Con esta intervención disminuyen los costes de reparto de los productos.

Como ejemplo de este tipo de empresas encontramos a las que venden productos a los supermercados. Quedan excluidas de este tipo de empresas las que venden sus productos directamente al cliente final.

Los mayoristas son eficaces en las siguientes funciones:

  • Venta y promoción. Ayudan a los fabricantes a llegar a clientes de pequeño tamaño.
  • Adquisición y selección de productos. Crean un surtido con los productos que más útiles puedan ser a sus clientes.
  • Ahorro por grandes compras. Precios menores benefician a sus clientes al generarles un importante ahorro.
  • Almacenamiento. Tienen sus propias existencias almacenadas por lo que reduce los costes para sus clientes y proveedores.
  • Transporte. Repartos rápidos debido a la cercanía con los clientes.
  • Financiación. Facilidades de pago y financiación para los clientes.
  • Riesgos. Absorben los costes de daños, deterioros y robos.
  • Información. Ofrecen la información sobre el mercado o los competidores a sus clientes y proveedores.
  • Administración y asesoría. Colaboran en la mejora de las operaciones de sus clientes, de su personal y distribución.

Tipos de venta al por mayor

Dentro de la venta al por mayor existen los siguientes tipos:

  • Comerciante mayorista en general. Es aquél que se dedica de forma exclusiva a la venta al por mayor. Es una empresa independiente que ostenta la propiedad de los productos que compra al por mayor y sus beneficios los obtiene de la reventa. Ofrecen más servicios, como la financiación.
  • Mayorista de servicios completos. Incluyen el almacenamiento de mercancía, comerciales, reparto de los productos y asesoramiento administrativo.
  • Mayorista de servicios limitados. Entre ellos se encuentran los mayoristas cash and carry o el mayorista transportista.
  • Mayorista especializado. Se dedican únicamente a un tipo de producto, como los agrícolas o de plantas petrolíferas.
  • Agentes intermediarios. En este caso, la empresa que realiza la actividad vende los productos al por mayor pero no es propietaria de los productos, únicamente los distribuye. En este grupo encontramos a corredores y comerciantes que van a comisión en función de los productos que vendan en cada mercado.

Diferencias entre venta al por mayor y al por menor

La principal diferencia entre el comercio al por mayor y al por menor es que en el mayorista se venden los productos en grandes cantidades, en el minorista se venden de forma individual o en pequeñas cantidades.

Los mayoristas prestan menos atención a la promoción, el ambiente o la ubicación que los minoristas, ya que sus ventas no están dirigidas al cliente final.

En la venta al por mayor los importes de las transacciones y las zonas comerciales que se cubren son mayores que en el comercio al por menor.

Los regímenes fiscales de mayoristas y minoristas son diferentes.

Importancia de la venta al por mayor

La venta al por mayor es un sector con una gran importancia ya que permite a las empresas especializarse en materias de gestión y distribución de inventarios y permite controlar y manejar materiales de forma más efectiva.

Con la especialización de las empresas es más eficiente la entrega de productos y se consigue una ventaja al reducir el riesgo de acumulación o escasez de inventario de productores y minoristas.

También consiguen la reducción de costes de distribución y aumenta las probabilidades de que el fabricante coloque su producto en el mercado objetivo.

Por otro lado, solucionan el problema de los fabricantes que no cuentan con recursos suficientes para mantener un equipo de ventas y de los minoristas que no cuentan con suficientes conocimientos del mercado, intermediando en el proceso.

De forma concluyente la venta al por mayor genera ahorro en el sistema de distribución debido a las habilidades específicas y las economías de escala y transacción.

La venta al por mayor es el proceso por el cual una empresa intermedia entre fabricante y vendedor minorista, vendiendo productos en grandes cantidades. Los mayoristas venden, almacenan, transportan, financian, informan y asesoran a sus clientes. Existen diferentes tipos de mayoristas: genéricos, especializados, con servicios completos o limitados e intermediarios. La venta al por mayor es muy importante ya que permite la especialización, mejora la eficiencia en la entrega de productos, reduce costes de distribución y genera ahorro.