Los científicos están desarrollando un cable a base de polímeros que se espera que ofrezca una alta velocidad similar o superior a la fibra óptica. El objetivo es es combinar la velocidad de la fibra óptica con la simplicidad de los cables de cobre.

Los estándares USB como Thunderbolt 4 se basan en cables de cobre que pueden transmitir unos 40 gigabits por segundo (Gbps) de datos. Una alternativa es la fibra óptica, que consigue transmitir hasta 100 Gbps gracias a las propiedades de la luz. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts está desarrollando otra alternativa: un cable polimérico con capacidad de transmisión de hasta 105 Gbps y con mayor longitud de cable.

El nuevo conductor consiste en fibras de polímero de plástico especiales con diámetros de 0,4 x 0,25 milímetros. "Es muy delgado, como un pelo", dice Ruonan Han, científico de Infineon y uno de los coautores del proyecto. Su socio es Georgios Dogiamis, empleado de Intel.

Los chips de transceptor especialmente desarrollados para el proyecto deben ser capaces de transmitir y recibir señales electromagnéticas en el rango de sub-terahercios a través de tres canales paralelos del cable polimérico. Una ventaja sobre el cobre: la tasa de datos que se consigue es más del doble y un menor requerimiento de energía a largas distancias. Eso, al menos, es lo que afirma el equipo de investigación.

Hay otras ventajas para la fibra óptica: los cables de fibra óptica requieren convertidores de señal especializados y más caros a cada lado de la conexión para convertir las señales de luz en señales eléctricas, y viceversa. Este no es el caso de los cables de polímero debido a sus propios chips de menor coste.

En el futuro, Han y Dogiamis quieren seguir desarrollando su tecnología. Por ejemplo, es posible agrupar varios cables en un mismo medio. "Entonces las tasas de transferencia serían impresionantemente altas", dice Han. "Podrían estar a un terabit por segundo."

Los cables de polímero podrían reemplazar cables de fibra óptica de largo alcance o conectar clústeres de servidores en centros de datos. También se podría integrar la tecnología en vehículos o tecnología espacial, posiblemente también en el sector de la informática doméstica en un futuro lejano.