Existen diferencias entre una laptop y una notebook que muchos usuarios no reconocen. Se podría decir que las dos son laptops, pero cada una enfocada para distintas tareas, si hablamos de un equipo para estudiantes hay que saber cuál escoger.

¿Existe realmente alguna diferencia entre laptop y notebook?, si estudio ¿cuál me conviene más comprar?. Si no eres una persona especializada en tecnología quizás no encuentres diferencia entre laptop y notebook. Sin embargo, la realidad es otra, aunque parezca que cumplen las mismas funciones, esto no es así. Cada uno de estos elementos está diseñado para cumplir un número de tareas específica que los diferencia del resto.

¿Qué es una laptop?

Técnicamente una laptop es una computadora portátil de peso y tamaño ligero, su tamaño es aproximado al de un portafolio, en pocas palabras es una computadora personal o portátil. La laptop trabaja directamente con una pantalla líquida que es alimentada por una batería o corriente alterna para más durabilidad. Otra de sus características es que cuenta con un panel táctil para mover el puntero y no utilizar un ratón.

Las laptops van enfocadas a todo el público para cubrir cualquier necesidad, estudiantes, arquitectos, diseñadores, amantes de los videojuegos y muchas más cosas puedes realizar en una laptop. Dependiendo de la tecnología y hardware que posea la laptop, dependerá el desempeño de la misma.

Es un equipo totalmente personal, como un ordenador de escritorio, que no se recomienda dejar en otras manos. Quienes son frecuentes viajeros pueden llevar su trabajo consigo sin problemas sin que su rendimiento se vea afectado. También los estudiantes universitarios o quienes tienen espacios reducidos pueden tenerlas.

¿Qué es una Notebook?

Una netbook es un dispositivo que puede desempeñar la mayoría de las funciones de una laptop, pero es extremadamente móvil. Las netbooks parecen laptops en miniatura, con pantallas que rara vez superan las 10” o 12”. Las netbooks han existido desde 2008 y generalmente se caracterizan por una clara dependencia de conectarse a una red.

Las netbooks son principalmente herramientas para navegar en internet. No tienen algunas de las funciones de una desktop o laptop, tales como juegos o programación de diseños fuertes o avanzados. Sin embargo, debido a que ofrecen conexión a Internet y las herramientas de productividad más relevantes, tales como procesamientos de texto, cálculos y demás, realmente son excelentes opciones de computación, herramientas educativas y estaciones de trabajo móviles accesibles.

Laptops vs. Notebooks; ¿Cuál debo comprar para estudiar?

Ya hemos mencionado las características principales de una laptop o Notebook, las laptops pueden tener procesadores y tarjetas gráficas potentes capaces de realizar tareas complejas. Las Notebook no son capaces de realizar estas funciones, normalmente son más usadas para navegar en internet, mostrar presentaciones o tareas sencillas.

Claramente la diferencia entre laptop y notebook se puede notar, aunque actualmente tengan niveles de rendimiento muy similares entre sí. Aunque lo que te puede ofrecer una laptop puede ser mucho mayor a lo que la notebook ofrece. Un rendimiento de hardware mayor, batería y pantalla para más exigencia.

Los costos son relativos para ambas categorías, mientras que pueden existir laptops muy económicas, también hay laptops que tienen precios exorbitantes. Las Notebook normalmente suelen tener un precio aceptable, ya que es difícil encontrar Notebook de alto rendimiento.

Si eres estudiante de arquitectura, diseño gráfico, o algo similar, que utilizas programas demandantes, sin duda debes comprar una laptop, con un procesador capaz de soportar las tareas a realizar y si es necesario que cuente con tarjeta de video dedicada.

Si eres un estudiante que de nivel básico, o que solo necesita navegar en internet para consultar información, sin duda la Notebook es tu mejor opción, podrás ahorrar dinero en comparación a una laptop. Toma en cuenta lo siguiente, si en un futuro necesitas mayor capacidad y rendimiento será mejor que optes por una laptop.