Xiaomi se alía con Amazon para crear un televisor inteligente de gama económica.

Diseño Y Características

La calidad de construcción es presentable pero superficial. La pantalla está enmarcada con un micro bisel, mientras que dos pies muy espaciados están colocados en el borde del conjunto, por lo que necesitará algún mueble AV grande para acomodarlos. Es ligero, pero eso puede ser una ventaja si se quiere montar en la pared.

Las conexiones comprenden cuatro puertos HDMI, uno de los cuales admite ARC (de la vieja escuela) pero no el moderno eARC. También hay dos puertos USB, Ethernet, una salida de audio digital óptica y una entrada AV en minijack. La conectividad inalámbrica se realiza mediante Bluetooth 5.0 y Wi-Fi. También es compatible con Apple Airplay.

El aparato ofrece una selección de entradas de sintonizador de satélite y de antena terrestre, esta última habilitada para Freeview Play para los espectadores del Reino Unido. Hay una ranura CI, para aquellos territorios que lo requieran.

El mando a distancia se parece mucho a un zapper estándar de Amazon Fire TV, con algunos botones adicionales, y accesos directos dedicados a Prime Video, Netflix, Disney Plus y Freeview Play.

Este último no está realmente integrado, sino que está adyacente, a un clic de botón. La Guía de TV muestra una EPG estándar de Freeview, con una función de imagen en imagen. Puedes retroceder para acceder a los programas que te hayas perdido y que estén disponibles en los servicios de recuperación.

La navegación entre las dos interfaces de usuario es un poco lenta y un poco torpe; para entrar en los menús de imagen y sonido hay que hacer una pulsación larga en el botón principal de inicio, lo cual es inusual.

Dada su herencia amazónica, el conjunto funciona con Amazon Alexa. El mando a distancia viene con un micrófono incorporado para utilizar el asistente digital. Al pulsarlo, el televisor pasa automáticamente al modo de escucha, no es necesario utilizar la palabra de activación de Alexa. Puedes preguntarle a Alexa todo lo normal, incluidas las previsiones meteorológicas y la información general.

También puedes navegar por voz a diferentes aplicaciones o buscar géneros. La compatibilidad con los servicios de streaming es excelente, por lo que todos los principales proveedores están disponibles, como Netflix, Disney+, Now, Freevee, PlutoTV, YouTube y Discovery+.

Freeview Play, por su parte, viene con todos los servicios principales de catch-up incorporados, además de la habitual variedad de recomendaciones curadas.

Calidad De Imagen

Es hora de gestionar las expectativas: por el dinero que se pide por el F2, no hay que esperar un rendimiento HDR líder en su clase. De hecho, el rendimiento HDR del aparato está ligeramente por debajo de lo que cabría esperar a este precio. He medido un pico de brillo HDR de 285 nits utilizando una ventana del 10% con la retroiluminación dinámica desactivada.

Aunque el conjunto es compatible con el HDR, reconociendo el HDR10 y el HLG, realmente no tiene la luminosidad para hacer nada con ninguno de los dos.

Lo que sí se obtiene son imágenes SDR consistentes, cortesía de un buen nivel medio de imagen, un color algo sobresaturado y detalles finos.

Los modos de imagen son Estándar, Película, Dinámico, Deporte, Juego y PC. El modo Estándar tiene un poco más de fuerza que el modo Película, que tiende a perder detalles de las sombras en las escenas más oscuras.

Como corresponde a su naturaleza “plug and play”, no hay mucha oferta de menús profundos, pero puedes activar o desactivar la retroiluminación dinámica, y el brillo de la retroiluminación es variable. Sin embargo, no hay atenuación local.

Aventúrate en el menú de ajustes avanzados y podrás ajustar el contraste, el brillo, el contraste y la gamma. Entre las opciones de interpolación hay un modo de Cine Natural (recomendado) y un suavizado de movimiento variable (menos es mejor).

El rendimiento del nivel de negro es invariablemente limitado. La pantalla no puede oscurecerse del todo y, por tanto, es mejor verla en habitaciones con algo de luz ambiental.

El F2 tiene un modo de juego dedicado, pero este Xiaomi no es en absoluto un televisor premium para juegos. Medí el retardo de entrada en unos tibios 36ms (1080p/60fps) en el modo Juego (en el modo Estándar el retardo de entrada sube a más de 100ms).

Calidad De Sonido

Inevitablemente, el audio es uno de los aspectos más débiles del conjunto. El Xiaomi F2 utiliza altavoces estéreo de disparo descendente, que se apoyan en gran medida en la gama media, por lo que hay cierta sensación de peso. La potencia de salida es de 2x12W.

El conjunto pasará el audio 5.1 a través de HDMI a una espera barra de sonido o sistema, pero no hay soporte para Dolby Atmos en sus aplicaciones de streaming.