Todos conocemos los nombres de los hombres que más han influido en el mundo de la informática: Bill Gates y Steve Jobs. ¿Y de las mujeres? ¿Sabrías decir algún nombre de una mujer que haya influido en la informática? En este artículo te vamos a enseñar 10 pioneras de la tecnología que te sorprenderán por sus logros.

El efecto Matilda, un fenómeno según el cual las mujeres son olvidadas por la historia, afortunadamente tiende a disminuir. Gracias a estudios de archivo y artículos de divulgación, estas informáticas y matemáticas salen del olvido para tener el reconocimiento que se merecen.

Los descubrimientos de estas mujeres aún están presentes en la tecnología actual.

1) Ada Lovelace (1815 – 1852, Reino Unido)

Ada Lovelace es la mujer que estuvo detrás de la programación del primer ordenador de la historia.

Pionera de las ciencias de la computación, la condesa Lovelace, hija del poeta inglés Lord Byron, estudió matemáticas por su madre, Annabella Milbanke.

Con solo 17 años, conoció al matemático londinense Charles Babbage, con quien desarrolló una máquina analítica destinada a resolver problemas matemáticos. Ada Lovelace teoriza el concepto de bucle y escribe los primeros algoritmos ejecutados por máquinas.

Un lenguaje de programación desarrollado en la década de 1980 se ha denominado "Ada", en honor a la primera mujer programadora informática de la historia.

2) Ida Rhodes (1900 – 1986, Estados Unidos)

De origen ucraniano, Ida Rhodes, nacida como Hadassah Itzkowitz, emigró a Estados Unidos en 1913. Estudió en la Universidad de Cornell, donde obtuvo una licenciatura en matemáticas en 1923, antes de continuar en la Universidad de Columbia en 1930. Se unió al Proyecto de Tablas Matemáticas en 1940, bajo la tutela de Gertrude Blanch.

A principios de la década de 1950, Ida Rhodes y Betty Holberton diseñaron el lenguaje de programación C-10 para UNIVAC I, la computadora de la Oficina del Censo de Estados Unidos. La matemática estadounidense también es reconocida por haber diseñado el ordenador que utilizó la Administración de la Seguridad Social y por haber contribuido a la traducción automática de lenguajes naturales, principalmente del ruso al inglés.

El Departamento de Comercio le otorgó una Medalla de Oro por "su papel pionero y sus destacadas contribuciones al avance científico de la nación en el diseño funcional y la aplicación de equipos electrónicos de computación digital".

Después de jubilarse, Ida Rhodes viajó por el mundo dando charlas inspiradoras y difundiendo su conocimiento.

3) Grace Hopper (1906 – 1992, Estados Unidos)

Apodada la “reina del software” por el periodista David Letterman, Grace Hopper era científica informática y oficial de la Marina de los Estados Unidos.

Graduada en matemáticas por la Universidad de Yale, Grace Hopper también contribuyó al desarrollo de UNIVAC. Su carrera está salpicada de grandes logros inspiradores. Es la primera programadora de la computadora Harvard Mark I y, en particular, inventó COBOL (COmmon Business Oriented Language) en 1959. Este lenguaje permitió ingresar comandos directamente en inglés, simplificando así el código.

COBOL está inspirado en el lenguaje Flow-Matic, que ella había inventado unos años antes, y todavía hoy es el lenguaje elegido por las instituciones bancarias internacionales y los sistemas de gestión administrativa.

En 1991, recibió la Medalla Nacional de Tecnología del presidente George Bush y en 2016, Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.

Dato curioso es la primera persona en utilizar el término "bug" para describir un problema técnico en un sistema informático. Originalmente, era un insecto real introducido en la computadora y descubierto por Grace Hopper.

4) Hedy Lamarr (1914 – 2000, Austria)

Si estás leyendo este artículo, es en parte gracias a Hedy Lamarr. Actriz de Hollywood apasionada por la ingeniería informática, Hedy Lamarr es considerada la pionera del Wi-Fi.

Durante la Segunda Guerra Mundial, desarrolló con el músico George Antheil un sistema secreto de comunicación aplicado a torpedos guiados por radio al servicio de la Marina. En otras palabras, esta tecnología dificultaba que los enemigos detectaran un ataque submarino. La señal de información se transmitía en diferentes frecuencias de radio, lo que dificultaba su interceptación. Este sistema todavía se usa en la mayoría de las transmisiones militares encriptadas.

5) Karen Spärck Jones (1935 – 2007, Reino Unido)

Karen Spärck Jones, científica informática y programadora autodidacta británica, ha trabajado en el campo de la inteligencia artificial, principalmente en el procesamiento del lenguaje natural desde los años 80.

Durante sus estudios de historia y filosofía, conoció a la directora de la Unidad de Investigación Lingüística de Cambridge, Margaret Masterman, con quien trabajó para que los ordenadores entendieran el lenguaje humano.

Karen Spärck diseñó el concepto de frecuencia de documento inverso, cuya tecnología está en la base de los motores de búsqueda modernos como Google.

En 1994, fue nombrada presidenta de la Asociación de Lingüística Computacional. Además: en 2007, recibió la Medalla Lovelace de la British Computer Society, otorgada a personas que tienen conocimientos avanzados de computación.

6) Jean Bartik (1924-2011, Estados Unidos)

En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense se embarcó en la creación del primer ordenador electrónico del mundo. La Universidad de Pensilvania convocó a seis matemáticos para diseñar el código de ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer).

Sus nombres eran Betty "Jean" Bartik, Betty Holberton, Marlyn Meltzer, Ruth Teitelbaum, Kay Mauchly Antonelli y Frances "Fran" Spence. Cada unatenía una formación diferente, pero todas estaban unidas por una pasión común por las matemáticas. Cuando se embarcaron en esta misión, partieron de cero, sin ningún conocimiento particular de lenguajes informáticos.

Estas programadoras se encargaron de codificar el ordenador cuyo objetivo era optimizar la trayectoria de los misiles de guerra en un tiempo récord. La máquina reemplazaría a los cientos de mujeres que calculaban las trayectorias manualmente.

Olvidadas durante mucho tiempo, finalmente les llegó el reconocimiento en 1997.

7) Adele Goldberg (1945 –, EE. UU.)

Adele Goldberg, científica informática estadounidense, tuvo una gran influencia en el diseño de los ordenadores modernos.

Mientras trabajaba en el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC) en la década de 1970, ayudó a desarrollar el lenguaje de programación Smalltalk-80 y los conceptos relacionados con la programación orientada a objetos. Esta tecnología fue rápida fundamental en la creación de interfaces gráficas gracias a su formato innovador.

Este lenguaje fue utilizado por Apple en la programación del primer modelo de Macintosh. Sin embargo, Adele Goldberg ha deplorado públicamente haberse visto obligada a demostrar su trabajo a Steve Jobs y su equipo, quienes obviamente se apoderaron de sus geniales ideas…

Su papel pionero en el desarrollo de la ingeniería de software moderna la convierte en una de las muchas mujeres olvidadas por la historia de la informática.

8) Margaret Hamilton (1936 –, EE. UU.)

Margaret Hamilton es la mujer que dio el primer paso del hombre en la luna. De hecho, es el código informático implementado por la científica informática estadounidense el que permitió el éxito de la misión Apolo 11 en 1970. Uno de sus programas pudo corregir un fallo de cálculo y aterrizar con éxito.

¿Cómo llegó allí? Margaret Hamilton, licenciada en matemáticas, se unió al Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde desarrolló programas de pronóstico del tiempo. Gracias al éxito del proyecto SAGE, fue contratada por la NASA en 1960, cuando tenía 24 años. Como parte de su puesto como directora del departamento de ingeniería de software, se le confió la programación del software Apollo 11.

Su carrera jugó un papel importante en la evolución de la ingeniería de software, que entonces estaba en sus inicios. Continuó trabajando en las misiones Apolo y fue condecorada en 2003 con el Premio Exceptional Space Act de la NASA.

9) Joan Clarke (1917-1996, Reino Unido)

Joan Clarke, criptóloga británica, es famosa por su participación en el descifrado de la máquina Enigma.

La máquina, creada por Arthur Scherbius en 1919, estaba destinada a codificar las comunicaciones del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Fue en medio de la guerra naval entre el Reino Unido y la Alemania nazi cuando Joan Clarke aprovechó sus conocimientos informáticos.

La matemática, formada en Cambridge, colaboró ​​con Alan Turing y su equipo en la creación de la máquina “The Bomb”, uno de los primeros ordenadores de la historia que permitió descifrar la comunicación nazi. Rápidamente se convirtió en una de las mejores criptoanalíticas.

Gracias a su trabajo, fue condecorada en 1947 y nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico. Su inspiradora historia se cuenta en la película Imitation Game, estrenada en 2014.

10) Roberta Williams (1953 –, Estados Unidos)

Los videojuegos es un sector que ha estado durante mucho tiempo destinado a los hombres, pero también han existido pioneras. Roberta Williams fue pionera en la creación de las aventuras gráficas.

La diseñadora de videojuegos estadounidense desarrolló Mystery House en 1980 con su esposo Ken Williams.

Ante el éxito de su juego, Roberta Williams y su compañero fundaron la empresa, On-Line Systems. A ellos les debemos en particular el famoso King’s Quest o Dark Crystal.

Su trabajo en la escritura y el diseño de videojuegos representa un verdadero punto de inflexión en el sector del juego y ha inspirado a muchas generaciones.