Hoy es el aniversario del primer ordenador comercial: es UNIVAC I, utilizado primero por el registro de Estados Unidos y luego adquirido por General Electric. El UNIVAC I cumple 70 años, en este artículo para contar curiosidades sobre este gran hito tecnológico.

Fue el 31 de marzo de 1951, cuando se dio a conocer el primer ordenador comercial de la historia en los Estados Unidos: se llamó UNIVAC I (Universal Automatic Computer I) y fue construido para contabilizar el fenómeno del baby boom o el marcado aumento de la población que se registró en esos años.

De hecho, fue instalado en la Oficina del Censo de los Estados Unidos hace exactamente 70 años. El ordenador fue construido gracias a los ingenieros J. Presper Eckert y John Mauchly.

La presentación oficial se produjo unas semanas más tarde, el 14 de junio del mismo año, con un interés - por el ordenador - que aumentaba cada día.

UNIVAC era del tamaño de un armario, pesaba 13 toneladas, consumía 125 kW y corría a una velocidad de 2,25 MHz. Su funcionamiento consistía en 5200 válvulas instaladas en el procesador, podía realizar 455 multiplicaciones por segundo y almacenar hasta 1000 datos en una memoria de mercurio.

Cada elemento de memoria podía contener dos instrucciones, un número de 11 dígitos y signos, o 12 caracteres alfabéticos.

UNIVAC fui adquirida por General Electric, una empresa privada que la utilizó en su fábrica de electrodomésticos Louisville para la gestión de las nóminas de la empresa y para el sistema de control de inventario de almacenes. El precio de venta de un solo ordenador podría estimarse entre 1 millón y 1,3 millones de euros en la actualidad.

Primeur, una multinacional italiana dedicada al sector de la integración de datos, subraya lo importante que es el aniversario de hoy: el 31 de marzo de 1951, por primera vez en la historia, el término "automático" se utilizó para referirse al procesamiento de datos. Tanto números como letras, fueron almacenados y leídos por una unidad de cinta mecánica, sin necesidad de entrar en los programas manualmente.

UNIVAC, de hecho, "anticipó la evolución que más tarde tomaría el nombre de Integración de Datos. Este es el complejo proceso de asimilación, mapeo, movimiento y transformación de datos. Hoy en día, la digitalización ha llevado a un crecimiento exponencial en la cantidad de datos que las empresas necesitan para ser capaces de gestionar de manera efectiva y rápida", comenta Primeur. "UNIVAC sin duda ha sido el precursor de este movimiento que hoy es fundamental para gestionar las operaciones de las grandes empresas del sector público y privado".

El 4 de noviembre de 1952, por primera vez en la historia, un ordenador predijo la victoria en las elecciones presidenciales de Dwight D. Eisenhower por un margen de error del 1%. A partir de ese momento, el público estadounidense comenzó a ser verdaderamente consciente de la importancia de la máquina tanto que UNIVAC se convirtió entonces en la palabra más común para los ordenadores.

Y decir que Presper Eckert y Mauchly terminaron al borde de la bancarrota porque los fondos recibidos por la Oficina del Censo ascendieron a sólo $400,000, mientras que el costo total de diseñar y construir UNIVAC llegó al millón de dólares.