Se rumorea que un grupo de piratas informáticos de Corea del Norte han estado robando millones de dólares en criptomonedas durante los últimos años. Corea del Norte usó los ingresos generados para financiar su programa de misiles, según la ONU.

Según ha descubierto la ONU, Corea del Norte ha financiado su programa de misiles con fondos robados de criptomonedas durante años. Se robaron más de 50 millones de dólares en al menos tres ciberataques en bolsas de valores de Corea del Norte, Europa y Asia entre 2020 y mediados de 2021. pero según la empresa de análisis de blockchain Chainalysis lo eleva a siete ataques y 395 millones de dólares en 2021 y de alrededor de 300 millones de dólares en 2020.

No importa qué número sea correcto, la cantidad robada en criptomonedas son una especie de seguro de vida para el régimen del país más hermético y opaco del mundo. Los millones de dólares mantienen en marcha las pruebas de misiles y armas nucleares. La ONU está tratando de detener estas pruebas de armas nucleares a través de duras sanciones, aparentemente sin éxito. Se dice que Corea del Norte realizó nueve pruebas de misiles solo en enero.

La situación será discutida por Japón, Corea del Sur y Estados Unidos a finales de esta semana. China y Rusia se han abstenido hasta ahora de hacer una declaración sobre las pruebas y el informe de la ONU. La ONU también ha examinado las condiciones humanitarias en Corea del Norte. La situación de la población norcoreana se ha deteriorado en los últimos meses. Además de las sanciones internacionales, la principal razón es la crisis del coronavirus. Corea del Norte se ha vuelto aún más aislada desde que comenzó la pandemia.