El inventor de la WEB, Tim Berners-Lee, dijo el lunes (5 de noviembre) en un evento tecnológico que todas las grandes empresas allí presentes deberían firmar un contrato para conseguir un Internet más seguro y accesible, el evento tecnológico más grande de Europa comenzó en Lisboa con el debate del incremento de las "noticias falsas" que tanto está perjudicando Internet.

Se espera que unas 70.000 personas participen en la cumbre web de cuatro días, llamada "Davos for geeks", que incluye oradores de las principales compañías tecnológicas mundiales, políticos y empresas emergentes que esperan atraer la atención de los más de 1.500 inversores que asistirán.

Las empresas tecnológicas se encuentran a la defensiva, con críticos que las acusan de no hacer lo suficiente para frenar la propagación de "noticias falsas" que han ayudado a polarizar las campañas electorales en todo el mundo y de maximizar las ganancias al recopilar datos sobre los hábitos de navegación de los consumidores.

El científico informático británico Tim Berners-Lee, quien en 1989 inventó la web mundial como una forma de intercambiar información, dijo que Internet se había desviado de los objetivos que sus fundadores habían previsto.

"Todo tipo de cosas han salido mal. Tenemos noticias falsas, tenemos problemas con la privacidad, tenemos personas que están siendo perfiladas y manipuladas", dijo en un discurso de apertura.

Berners-Lee, de 63 años, pidió a los gobiernos, a las empresas y a los ciudadanos que firmen un "contrato completo" para la web que hará que Internet sea "seguro y accesible" para todos en mayo de 2019, fecha en la cual el 50 por ciento del mundo estará online por primera vez.

Acaba de lanzar Inrupt, una nueva empresa que está construyendo una plataforma de código abierto llamada "Solid" que descentralizará la web y permitirá a los usuarios elegir dónde se guardan sus datos, quién puede verlos y acceder a ellos.

Solid pretende permitir a los usuarios eludir a los gigantes tecnológicos como Google y Facebook. Los dos gigantes tecnológicos influyen directamente en casi tres cuartos del tráfico de Internet gracias a la gran cantidad de aplicaciones y servicios que poseen, como YouTube, WhatsApp e Instagram.

Los gigantes tecnológicos también están bajo sospecha por haber construido monopolios virtuales en sus áreas.

Amazon representa el 93 por ciento de todas las ventas de libros electrónicos, mientras que Google ha conseguido el 92 por ciento de todo el gasto en publicidad en Internet en Europa.

"Creo que la tecnología está pasando por un período de reflexión", dijo a AFP el fundador y CEO de Web Summit, Paddy Cosgrave.

Entre los asistentes para el evento se encuentra Christopher Wylie, que a principios de este año dijo que los datos de los usuarios de Facebook fueron utilizados por la consultora política británica Cambridge Analytica para ayudar a elegir al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Otro veterano de la tecnología que se ha vuelto crítico con el sector, el cofundador de Twitter, Ev Williams, jueves dará el discurso de clausura.

Dejó Twitter en 2011 y fue cofundador de la plataforma de publicación en línea Mash, que se basa en suscripciones y, a diferencia de Twitter, favorece la escritura profunda sobre temas.

El problema con el modelo actual de Internet es que el contenido negativo recibe más atención y, por lo tanto, gana más anunciantes, según Mitchell Baker, presidente de la Fundación Mozilla, una organización sin fines de lucro que promueve la innovación en Internet.

"Hoy todos tienen una voz, pero el problema es que las voces más fuertes y, a menudo, las más violentas se magnifican porque las cosas más negativas y aterradoras atraen nuestra atención", dijo a AFP en una entrevista reciente.