La web celebra su 30 aniversario en marzo y su "padre", el británico Tim Berners-Lee, quiere corregir los abusos que han surgido en los últimos años.

El inventor de la World Wide Web, el británico Tim Berners-Lee, está preparando una respuesta a la desinformación y la recolección masiva de datos en Internet. Estos abusos, ahora generalizados en la red, no fueron considerados cuando diseñó Internet.

Los esfuerzos de Berners-Lee se centran en desarrollar un "contrato web" para garantizar la veracidad de la información en Internet y en su plataforma de desarrollo, llamada "Solid", para permitir a los usuarios que verifiquen sus datos.

Sus comentarios se producen cuando la web celebra su 30 aniversario este mes. Fue en 1989 cuando ideó un "sistema de gestión de información descentralizado", que se convirtió en el nacimiento de Internet.


Aplicaciones y datos separados

"No se puede simplemente prohibir información falsa. Es mucho más complicado que eso", dijo el científico al Washington Post, reveló un plan para reunir a los gobiernos y a las empresas del sector de la tecnología, para establecer los principios de la gobernanza online.

"Con el contrato para la Web, se trata de comenzar una corrección a mediano plazo, cambiar el ritmo, regresar (...) a la ciencia, a los hechos", agregó. El lanzamiento del proyecto debe abordar las inquietudes sobre la venta de datos personales sin el consentimiento de los usuarios.

El objetivo es "separar las aplicaciones del almacenamiento de datos" para que los usuarios puedan decidir dónde y cómo compartir su información personal. "Solid se convertirá en un sistema de almacenamiento de datos ubicuo que dará a las personas el control sobre sus datos", dijo.

El sistema se está desarrollando en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, tiene como objetivo proporcionar a los usuarios "archivos" de datos, que podrían cargarse a Facebook, Amazon y Google, agregó.