Con la llegada del verano las personas organizan sus vacaciones y emprenden viajes para pasar tiempo de ocio y entretenimiento. Este aumento del turismo en los meses de verano hace que el número de ofertas de trabajo aumente de forma considerable.

Desafortunadamente, este incremento conlleva también un repunte de ofertas falsas de trabajo, por lo que es importante tener información valiosa al respecto para evitar sufrir la ciberestafa del verano.

Cuáles son los riesgos de las ofertas de trabajo en verano

Durante la época de verano las ofertas de empleo que llegan por medio de canales digitales como SMS, mensajería instantánea, redes sociales o mensajes de correo electrónico, se disparan de manera notable.

Muchas de estas ofertas esconden ataques conocidos como phishing o robo de identidad, que persiguen engañar al receptor para robar sus credenciales de acceso a plataformas y servicios online.

Cómo no ser ciberestafado en verano

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para incrementar las medidas de ciberseguridad y evitar ser ciberestafados este verano a través de ofertas falsas de empleo.

Analizar las ofertas de empleo

Cuando se recibe o accede a una oferta de trabajo en verano es importante analizarla, pues así se podrán encontrar señales o indicios de que se trata de una ciberestafa:

  • Si la oferta llega en forma de SMS, correo, WhatsApp u otro medio digital, sin haber sido solicitada, es un primer indicador de que puede tratarse de una oferta fraudulenta./li>
  • Si las condiciones de la oferta son excesivamente beneficiosas para el trabajador, estamos ante otra señal de que algo no va bien con ese mensaje./li>
  • Si en la oferta se solicita información personal o bancaria se deben activar todas las alertas, pues con toda probabilidad estamos ante una ciberestafa./li>
  • Si la oferta lleva documentos adjuntos (como archivos Word, ejecutables o comprimidos), es probable que sean maliciosos e infecten el equipo si se abren (como instalando un keylogger, por ejemplo).

Proteger los dispositivos

La mejor forma de estar tranquilos y protegidos ante posibles robos de información y ataques informáticos a través de ataques utilizando falsas ofertas de trabajo es mediante el uso de una solución como Panda Security.

Se trata de una de las mejores herramientas de ciberseguridad del mercado que cuenta con protección contra los principales tipos de ciberataques y programas maliciosos.

Utilizar contraseñas seguras y doble autenticación

Las credenciales de acceso son el objetivo principal de muchos ciberdelincuentes en estas fechas de verano, por lo que la protección de las mismas debe ser una prioridad. Para lograr un alto nivel de seguridad en este aspecto hay que centrarse en:

  • Contraseñas seguras.
  • Una buena contraseña es más difícil de robar o descifrar, por lo que se deben utilizar passwords largas, que intercalen mayúsculas y minúsculas, y que contengan tanto números como símbolos.
  • Activar la doble autenticación.
  • Es un servicio que implica una segunda confirmación a la hora de acceder a plataformas o servicios online.

La temporalidad del empleo en los meses de verano lleva aparejado un incremento notable en la oferta de empleo. En este entorno, los ciberdelincuentes encuentran su lugar ideal para engañar a los usuarios y conseguir ciberestafarlos gracias a ofertas de empleo fraudulentas.

Con los consejos que hemos comentado anteriormente, podrás estar protegido ante este tipo de ciberestafa de verano, y podrás encontrar trabajo descartando aquellos mensajes que puedan suponer un riesgo para la seguridad de tu información personal y bancaria.