Si eres uno de los millones de nostálgicos que aún se aferran imprudentemente a Windows XP, el navegador Firefox de Mozilla se despedirá de ti.

El sistema operativo XP y el navegador Firefox comenzaron su relación en 2004 y finalizó con la versión 52 en marzo de 2017, después de lo cual el soporte para el sistema operativo continuó bajo el Extended Support Release Channel (ESR) que escaló hasta la versión 59.1.0.

Mozilla ha utilizado el lanzamiento de Firefox 62 de esta semana como el momento para desconectar de XP para siempre, justificado proque la compañía cree que el sistema operativo constituye solo el 2% de la base de usuarios de Firefox, frente al 8% en 2017.

Firefox ha durado más que Chrome en XP, que terminó con su compatibilidad con la versión 50 en 2016, y Microsoft dejó de mantener el navegador nativo de XP, Internet Explorer 8, dos años antes (aunque se dijo que las actualizaciones de seguridad eran posibles a través de versiones de servidor).

Son millones de usuarios que mantuvimos seguros en internet a pesar de tener un sistema operativo de casi 17 años cuyo último parche fue de hace más de 4 años. Y ahora deseamos a estos usuarios la mejor de las suertes ... les recomendamos que actualicen su sistema operativo.

En resumen, no habrá más actualizaciones, incluida la más importante de todas, no más actualizaciones de seguridad, dejando a los usuarios de XP con solo un lugar donde ir - Opera, que dejó de desarrollarse con la versión 36 en 2016, pero dijo que continuaría proporcionando soluciones de seguridad .

Hasta el momento, hay pocos detalles sobre la última actualización, pero el más importante - identificado como CVE-2018-12376 - corrige un error de corrupción de memoria que "con el suficiente esfuerzo ... podría ser explotado para ejecutar código arbitrario".

Más interesante para la seguridad será la próxima versión de Firefox que se publicará a finales de este mes, la versión 63, que activará la protección de seguimiento por defecto. La versión 65, que entrará en vigor en enero de 2019, agregará la misma configuración predeterminada al bloqueo de los rastreadores entre sitios que se utilizan para "seguir" a los usuarios de un sitio a otro para crear una imagen más amplia de sus hábitos.