Mozilla aún no ha decidido la fecha en la que abandonará Windows 7 y Windows 8.1 en su navegador, sistemas operativos que ya no son ni por Google Chrome.

Tanto Windows 7 como Windows 8.1 son sistemas operativos que Microsoft ya no admite. En el caso de Windows 7, la empresa de Redmond decidió extender su soporte por otros tres años después del período de soporte extendido. El programa se llamaba ESU (Extended Security Updates), solo estaba disponible para empresas y finalizó en enero de 2023 sin prórrogas adicionales.

Los únicos sistemas operativos que pueden beneficiarse del programa ESU son varias versiones de Windows Server que ya no son compatibles pero que todavía son ampliamente utilizadas por empresas, así como algunas versiones de Windows para dispositivos cliente y estaciones de trabajo, como Windows 7, que tienen cuotas de mercado significativas a pesar del fin del soporte.

Google ha confirmado la decisión de retirar Chrome de Windows 7 y Windows 8.1 a partir de febrero de 2023: también Windows 8.1 ha concluido su ciclo de vida en enero de 2023.

Por su parte, Mozilla ha decidido seguir apoyando a los usuarios que, por diversas razones, todavía utilizan Windows 7 y Windows 8.1: Firefox seguirá funcionando sin problemas y se actualizará con las últimas características y correcciones de seguridad en los próximos meses.

Según los planes iniciales de Mozilla, el navegador Firefox dejará de dar soporte para Windows 7 como Windows 8.1 a partir de agosto próximo.

Mike Kaply, uno de los responsables de Mozilla, no solo ha confirmado que Firefox 115 ESR (es decir, la versión de soporte a largo plazo), cuyo lanzamiento está programado para el 4 de julio de 2023, admitirá Windows 7 y 8.1, sino que también ha revelado en primicia que el navegador continuará recibiendo actualizaciones de seguridad y correcciones al menos hasta septiembre de 2024. Todavía no se ha definido la fecha en que Firefox abandonará los sistemas operativos considerados obsoletos por Microsoft.

Continuar usando sistemas operativos que ya no pueden recibir parches oficiales es arriesgado: aislando las máquinas del resto de la red y tomando algunas precauciones, en algunos casos es posible continuar utilizándolos. 0patch ha declarado que lanzará actualizaciones para Windows 7 hasta 2025, asegurando la seguridad de estos sistemas mediante el conocido mecanismo de parches "en memoria" (actúa en memoria sin necesidad de reiniciar la máquina).