Los desarrolladores de los navegadores de Google, Microsoft y Mozilla llevan tiempo advirtiendo a los webmasters sobre los problemas que podrían surgir cuando los principales navegadores (Chrome, Edge y Firefox) alcancen la versión 100.

Los tres navegadores tendrán un user-agent (agente de usuario) de tres dígitos indicando la versión.

Pero, ¿qué es el user-agent? Es una cadena con la que cada navegador se identifica a los servidores y contiene, por ejemplo, el nombre y el número de versión del navegador, el motor de renderizado e información sobre el sistema operativo en uso (nombre y plataforma) del usuario.

En 2020, Google comunicó su intención de eliminar el user-agent en Chrome, pero por el momento no ha sucedido porque muchas aplicaciones web dependen de la verificación de esta cadena para adaptar el contenido al navegador. No hace falta decir que el user-agent se puede modificar y falsificar fácilmente.

El agente de usuario se puede utilizar para adaptar el comportamiento de una página web en función del navegador del usuario. Para algunas actividades se sigue utilizando, por ejemplo, para comprender cómo y cuándo aparecen los rastreadores de los motores de búsqueda, pero por lo demás, el control de la cadena del agente de usuario es mucho menos "popular" por parte de los desarrolladores web.

Entonces, ¿de dónde viene la preocupación? Simplemente por el hecho de que en agosto de 2021 Mozilla y Google realizaron un experimento para averiguar si podría causar algún problema indicar en el user-agent la versión 100 de los navegadores (una cadena con 3 caracteres).

Durante las pruebas, Mozilla y Google identificaron una pequeña cantidad de sitios web que no funcionaban correctamente cuando recibían un user-agent con el número de versión de tres dígitos.

Muchas librerías que gestionan el user-agent han sido actualizadas pero otras muchas dan problemas al recibir esta cadena con la versión de 3 dígitos.

Puedes cambiar la versión de Chrome para que aparezca con el número 100 escribiendo:

chrome://flags/#force-major-version-to-100

en la barra de direcciones y activando la configuración correspondiente.

En el caso de Firefox, puedes descargar e instalar una versión Nightly del navegador, acceder al menú de configuración, buscar Firefox 100 y marcar la opción que te permite cambiar la cadena del agente de usuario.

Para verificar el cambio, puedes escribir en Google:

my user agent

Mozilla y Google continuarán realizando pruebas hasta que se lance la versión 100 de sus respectivos navegadores el 29 de marzo para Chrome y el 3 de mayo para Firefox.