¿Estás buscando una alternativa ligera y segura a Slack o a la plataforma de chat VoIP Discord? Linen podría ser la opción perfecta para ti, gracias a su ligereza y a la búsqueda simplificada de conversaciones a través de Google.

Slack y Discord son las dos herramientas de chat más utilizadss en el mundo para empresas y grupos de estudiantes o trabajadores. El primero es perfecto para empresas, comunidades en el ámbito empresarial y para aquellos que necesitan coordinarse durante actividades laborales. El segundo, en cambio, se ha convertido en la primera opción para jugadores de videojuegos y estudiantes, especialmente durante la pandemia.

Sin embargo, ahora existe una alternativa gratuita bastante interesante, además de ser de código abierto y realmente ligera: estamos hablando de Linen.

El mismo desarrollador define a Linen como una alternativa abierta a Slack y Discord, perfecta para todas las comunidades que quizás prefieren combinar el formato tradicional de un foro con la interacción en tiempo real. Los contenidos producidos con Linen también pueden ser indexados en Google para su fácil búsqueda.

El cliente inicial comprimido con gzip pesaba solo 1 megabyte, pero tras una serie de pequeñas optimizaciones, llegó a solo 500 KB. Reduciendo el tamaño del programa de esta manera, Linen puede acoger millones de páginas web visitables y utilizables por las comunidades, presentándolas también en los índices de Google. Uno de los beneficios más interesantes del servicio, de hecho, es la posibilidad de buscar una conversación a través del motor de búsqueda más utilizado del mundo, accediendo rápidamente al hilo correspondiente en Linen.

En resumen, se trata de una excelente solución para las comunidades de soporte técnico. Además, aquellos que estén particularmente vinculados a Slack y Discord pueden integrar los chats ya iniciados en estas plataformas dentro de Linen, facilitando así la migración de una comunidad completa.

Actualmente, Linen no admite el autohospedaje (es decir, no es posible alojar una instalación de Linen en tus propios servidores, ya sea en local o en la nube), pero en la hoja de ruta publicada en GitHub se indica como una prioridad para el futuro próximo.

Además, existe una versión gratuita del servicio, con indexación de chats en Google y alojamiento sin costo en Linen.dev. Junto a ella, se encuentra una versión Business para alojar tu propia comunidad haciendo referencia a un subdominio personalizado y teniendo así la posibilidad de mejorar el rendimiento en términos de SEO.