La conexión de Internet en los aeropuertos es a menudo muy lenta, especialmente en el avión. Un artículo de Lifehacker llevó a cabo la investigación para comprender por qué en 2019 los datos van tan mal en ciertos aeropuertos internacionales: un problema que proviene tanto de la forma en que se diseñan las terminales como de los aviones.

Sin duda, si los aeropuertos y los aviones se inventaran hoy, sería impensable no poder beneficiarse de una conexión a Internet de cuatro estrellas. Sin embargo, probablemente lo hayas notado: en la pista en particular, mientras envías tus últimos mensajes antes de volar, la conexión es muy lenta. Las páginas web se cargan muy lentamente, las descargas son lentas o incluso fallan ... Mientras todos miran su pantalla, es fácil razonar y decir que el problema proviene del teléfono inteligente.

Sin embargo, según Lifehacker, el problema afecta a la mayoría de los viajeros, pilotos y asistentes de vuelo. Según el blog, de hecho es muy complicado garantizar una conexión 3G o 4G estable en las pistas de los aeropuertos. La mayoría de los transmisores están ubicados dentro de la terminal. De repente, todo este espacio no está cubierto por una señal de calidad. Además, cientos de usuarios intentan iniciar sesión simultáneamente.

Las compañías que administran los aeropuertos tienden a instalar redes de antenas dentro de los edificios, porque los sitios circundantes no siempre son suficientes para cubrir todas las áreas. Pero estas antenas no son muy potentes. En otras palabras, cuando subes al avión, te quedas un poco atrás: las antenas no llegan con suficiente potencia, y las de la terminal no son suficientes. De repente, terminas con una conexión lenta e inestable.

Para empeorar las cosas, los materiales que componen algunos aviones tienden a atenuar la señal, o incluso se comportan casi como una jaula de Faraday. Actualmente no hay forma de mejorar las cosas, al menos del lado del viajero. La única esperanza es, sin duda, la llegada de 5G, cuyas características cubrirán mejor este tipo de lugares. De repente, no hay otra opción: el mejor consejo posible es preparar tu teléfono inteligente un poco antes de subir al avión.

Incluso si tu vuelo ofrece una conexión, tampoco tendrás una buena conexión a Internet: además de sufrir un gran ping, la conexión satelital de los aviones no tiene un gran ancho de banda, la velocidad generalmente es apenas suficiente para conectar a todos los pasajeros que estén dispuestos a pagar.

Fuente: Why Your Phone Connection Is Slow on the Airport Tarmac