Mucho antes de que Microsoft lanzara Bing Chat, ya se sabía que la empresa de Redmond apostaría fuertemente por la inteligencia artificial y su integración con Windows. Windows Copilot, como veremos más adelante, es el resultado de las numerosas declaraciones de la empresa. De hecho, ya era evidente desde la presentación de Windows Copilot en mayo de 2023, a cargo de Panos Panay, Director de Producto de Windows y Dispositivos de Microsoft, que Windows 11 y especialmente Windows 12 se centrarían en la inteligencia artificial.

La novedad es que la compañía liderada por Satya Nadella ha decidido romper barreras y, sin esperar el lanzamiento futuro de Windows 12, ha decidido llevar una nueva herramienta llamada Windows Copilot a Windows 11.

Windows Copilot es una nueva herramienta que se integra con el sistema operativo en forma de una barra lateral inteligente que permite responder cualquier pregunta formulada por los usuarios.

Combina Bing Chat y una serie de complementos no solo para generar contenido bajo demanda, resumir información y ofrecer ideas interesantes, sino también para convertirse en un asistente personal real.

Con el proyecto Cortana en el pasado, que fracasó por diversas razones y quedó prácticamente sin uso por una gran parte de los usuarios, Windows Copilot se presenta como una herramienta innovadora con todas las características necesarias para tener éxito.

Windows 11 abandona Cortana y adopta a Windows Copilot. ¿Qué es y cómo funciona?

Windows Copilot ofrece un enfoque unificado y accesible en cualquier momento y desde cualquier aplicación. La aplicación se integra de manera coherente con todos los programas en ejecución y es sensible al contexto.

Después de GitHub Copilot, una herramienta pensada para desarrolladores que ayuda a generar código funcional a partir de una solicitud simple en lenguaje natural, y Microsoft 365 Copilot, que permite crear contenido, mejorar la productividad y realizar acciones en nombre del usuario, la compañía de Redmond da un paso más importante al incorporar la inteligencia artificial y los modelos generativos en Windows 11, poniéndolos a disposición de todos los usuarios.

La nueva función integrada en Windows 11 actúa como un "contenedor" para cualquier tipo de contenido: se pueden pegar textos e imágenes de cualquier fuente, incluso de aplicaciones del sistema que permiten capturar capturas de pantalla. De esta manera, Windows Copilot puede procesar instantáneamente el contenido pegado y proporcionar la salida requerida, activando, si es necesario, el reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

Windows Copilot: inteligencia artificial para Windows 11

Cortana se convirtió en un asistente para la productividad personal. Como es habitual en Microsoft, el trabajo realizado anteriormente por sus ingenieros no se desperdicia.

Con las nuevas versiones de Windows 11, Cortana tiene una parcial resurrección justo después del lanzamiento de Windows Copilot. Basta con solicitarle a la nueva herramienta que llame a nuestros familiares en residan en otros países y dejar que el asistente verifique la diferencia horaria (para no despertar al destinatario de la llamada a altas horas de la noche, por ejemplo.

Además, los usuarios también pueden aprovechar Windows Copilot para organizar viajes de placer o de trabajo. Basta con especificar el destino y la inteligencia artificial de Microsoft se encargará de encontrar vuelos y alojamientos para las fechas indicadas.

En ejemplos compartidos en semanas anteriores, Microsoft mostró cómo se pueden realizar operaciones incluso a nivel local. Los usuarios pueden pedirle a Windows Copilot que busque una canción en Spotify y la reproduzca automáticamente.

Cómo acceder al nuevo chatbot de Windows 11

Para utilizar Windows Copilot, basta con hacer clic en el icono añadido a la barra de tareas del sistema operativo o presionar la combinación de teclas Windows+C (reemplaza el acceso rápido a Microsoft Teams).

Windows Copilot se presenta como una barra lateral anclada a la derecha que no se superpone al contenido del escritorio. Se abre junto a las ventanas de las aplicaciones en ejecución, lo que permite al usuario interactuar con Windows Copilot siempre que sea necesario.

Windows Copilot: abierto y con complementos que amplían sus funciones

Para evitar repetir los errores del pasado, el nuevo Windows Copilot utiliza un enfoque abierto desde el principio, lo que permite a los desarrolladores crear complementos innovadores para los usuarios finales, profesionales y empresas. Es posible combinar bajo un mismo techo las funcionalidades de plataformas como ChatGPT, Bing, Dynamics 365 Copilot y Microsoft 365 Copilot, lo que da lugar a todo un ecosistema y promueve la interoperabilidad. En cuanto a los complementos, se sabe que, además de las valiosas integraciones con OpenTable y Wolfram Alpha, el ecosistema también contará con Expedia, Instacart, Kayak, Klarna, Redfin, TripAdvisor y Zillow.

De esta manera, Windows Copilot puede ofrecer recomendaciones contextuales basadas en la conversación con los usuarios, aprovechando al máximo la información proporcionada en tiempo real a través de los complementos, que se convierten en componentes útiles para promover una amplia gama de acciones posibles.

Desde el punto de vista laboral, el nuevo Windows Copilot promete ser capaz de obtener información en tiempo real, reutilizar e incorporar datos empresariales, realizar cálculos y ejecutar operaciones a solicitud del usuario. Es un conjunto de habilidades que demuestra cómo la inteligencia artificial puede desempeñar un papel cada vez más central en la optimización y enriquecimiento de las experiencias individuales.

Cómo probar Windows Copilot

En el momento de escribir este artículo, la posibilidad de probar Windows Copilot está reservada únicamente a los miembros del programa Windows Insider. Para tener una idea previa del funcionamiento de Windows Copilot, se puede descargar la compilación 23493 de vista previa de Windows 11 (o versiones posteriores) generándola, por ejemplo, con el software UUP dump.

Es válido el procedimiento que permite instalar y probar la última versión de Windows 11, incluso sin participar en el programa Windows Insider. En las versiones en inglés de Windows 11, se puede descargar ViVeTool y luego ejecutar los siguientes comandos en la ventana de comandos (cmd) abierta con derechos de administrador:

  • C:vivetoolvivetool/enable /id:44774629
  • C:vivetoolvivetool/enable /id:44850061
  • C:vivetoolvivetool/enable /id:44776738
  • C:vivetoolvivetool/enable /id:42105254
  • C:vivetoolvivetool/enable /id:41655236
  • shutdown /r /t 0

Se supone que has extraído ViVeTool en la carpeta C:ViVeTool. Además, el último comando reinicia el sistema para que los cambios surtan efecto sin requerir ninguna confirmación por parte del usuario.

Hasta el momento, estos comandos no tienen efecto en las versiones en español de Windows 11. Sin embargo, es posible que en futuras actualizaciones se incluya el soporte para otros idiomas.

Windows Copilot es un nuevo y emocionante recurso que combina inteligencia artificial y chatbot en Windows 11. Permite a los usuarios realizar una amplia gama de tareas, desde responder preguntas hasta organizar viajes y reproducir música. Con su enfoque abierto, Windows Copilot también ofrece la posibilidad de añadir complementos personalizados para ampliar sus funcionalidades. Aunque actualmente solo está disponible para los miembros del programa Windows Insider, se espera que esté disponible para todos los usuarios con futuras actualizaciones de Windows 11.