"Keep it simple, stupid" o principio KISS es una guía de diseño que aboga por la simplicidad en el proceso de diseño y que cualquier complejidad no esencial debe evitarse en la medida de lo posible. Este principio se aplica en una gran cantidad de disciplinas, como el desarrollo de software, informática, ingeniería o aviación.

El desarrollador Dylan Araps ha creado una distribución independiente de Linux centrada en la simplicidad y la privacidad, denominada KISS Linux, afirmando de paso que se necesita algún conocimiento previo de Linux (u otros sistemas UNIX) para un buen uso. La distribución funciona únicamente bajo arquitectura x86-64 y solo está disponible en inglés.

"Iba de distribución en distribución buscando algo mínimo, simple y bien escrito. Al no estar satisfecho con ninguna de las opciones existentes, decidí cambiar a OpenBSD (solo para descubrir que no era compatible con mi hardware). Eso me empujó a crear mi propia distribución, reflejando mis ideas y mis deseos", dijo Araps, creador y promotor del proyecto para explicar su enfoque.

El sistema de empaque de esta nueva distribución KISS utiliza un nuevo concepto basado en un conjunto de archivos de texto separados por líneas y espacios. Su creador afirma que es fácilmente analizable en cualquier lenguaje de programación o con herramientas estándar. El administrador de paquetes funciona exactamente como de costumbre, excepto que hay un paso de compilación adicional para la compilación. En KISS, el script de compilación se ejecuta como si fuera cualquier otro archivo ejecutable.

Para un programador, mantener el código simple y legible mejora enormemente el trabajo, pero tener un producto listo para usar probablemente mejorará significativamente la experiencia del usuario. Como tal, no sería tonto decir que el concepto KISS es la noción más subjetiva que existe en el universo GNU / Linux. Para comprender mejor todo esto, puede ser necesario analizar las cosas desde una perspectiva personal más que técnica: ¿qué es KISS para ti? ¿Qué significa "simple" para ti?

Algunas personas ven a ArchLinux como la distribución KISS Linux por excelencia, porque es liviano y realmente simple, ya sea desde el punto de vista del código o del sistema de administración de paquetes, y porque se limita a proporcionar lo mínimo para trabajar en modo texto. Otros creen que Gentoo merece este título porque es absolutamente necesario compilar todo lo que contiene.

Arch, Gentoo y todas las demás distribuciones de Linux similares son todo menos KISS a nivel de usuario. Por otro lado, las distribuciones como Linux Mint, Kubuntu o cualquier otra distribución lista para usar pueden considerarse realmente KISS.

  • Página oficial de KISS LINUX (actualizado: La web dejó de funcionar)