Introducción

Mandriva Linux (anteriormente Mandrakelinux) es una distribución GNU / Linux publicada por la compañía francesa Mandriva. Está dirigido tanto al público en general como a los profesionales. Ofrece los tres entornos de escritorio más conocidos en GNU / Linux: GNOME, KDE y Xfce.

Presentación

Se sabe que Mandriva Linux es una de las distribuciones de Linux más simples de instalar y usar. Ofrece numerosos asistentes intuitivos, requiere poco conocimiento técnico y se puede usar tan pronto como se completa la instalación, incluye una gran cantidad de software ya instalado e integra códecs y complementos.

Como la mayoría de las distribuciones de GNU / Linux, ofrece alternativas compatibles con el software más popular del mercado, como la suite ofimática OpenOffice.org o GIMP (competidor gratuito de Adobe Photoshop). La distribución ofrece más de 20.000 paquetes que incluyen reproductores de música,videos, guardar y ver fotos, entre otras muchas aplicaciones.

Mandriva Linux reúne los entornos más populares, comenzando con los escritorios GNOME y KDE, que son entornos gráficos avanzados que permiten a los usuarios de Microsoft Windows encontrar rápidamente puntos comunes. Estos entornos gráficos también ofrecen programas que son específicos para ellos y pueden ofrecer efectos gráficos 3D avanzados. Mandriva también admite Xfce, Enlightenment y, más recientemente, entornos LXDE, entornos ligeros y fáciles de usar. En comparación con otras distribuciones, Mandriva puede administrar varios entornos en el mismo sistema, lo que permite a ciertos usuarios usar KDE, por ejemplo, y otro usuario puede usar Xfce si lo prefiere sin cambiar el sistema.

La mayor parte de la actividad profesional de Mandriva gira en torno a su distribución GNU / Linux. Esto da como resultado versiones especializadas del sistema operativo, servicios, soporte postventa, consultoría, capacitación u otros contratos similares.

Nombre y logo

El nombre oficial hasta la fecha es Mandriva Linux.

Originalmente, el nombre de la distribución fue MandrakeLinux. Mandrake fue un nombre conocido porque fue tomado de la tira cómica Mandrake el mago. Un mago, Leon Mandrake, también llevaba este nombre. Este nombre fue elegido por la distribución por lo fácil de usar, al igual que hacer magia del mago. Mandrake Linux, desde sus primeras versiones y con la ayuda de sus asistentes, hizo posible configurar un ordenador mucho más fácilmente que las otras distribuciones: simplicidad como por arte de magia.

Sin embargo, en 2003, después de una demanda de Hearst Holdings y King Features Syndicate Inc, los propietarios de la marca Mandrake the Magician, Mandrakesoft (antiguo nombre de la compañía) se vio obligado a cambiar el nombre de su compañía por Mandriva y el de su producto estrella a Mandriva Linux.

Mandriva es el nombre derivado de la fusión entre la compañía Mandrake y Conectiva, del nombre de la distribución brasileña comprada por Mandrakesoft en 2005.

En cuanto al logotipo, apenas se ha modificado desde el principio. Es una estrella brillante, con tres pequeñas chispas en la punta derecha y una curva azul debajo. La estrella expresa en sí misma la facilidad que ofrece Mandriva para configurar y realizar tareas cotidianas, tan simple como por arte de magia, también evocada en esta estrella.

Historial de la distribución

En 1998, la compañía francesa Mandrakesoft S.A creó la distribución Linux Mandrakelinux. En 2005, la compañía y el producto pasaron a llamarse Mandriva y Mandriva Linux, poniendo fin al conflicto en curso con Hearst Holdings y King Feature Syndicate Inc., titulares de la licencia "Mandrake the magician".

El creador de Mandrakelinux es Gaël Duval, cofundador y ex empleado de Mandriva. La distribución se basa en Red Hat 5.1, razón por la cual la primera versión está numerada 5.1. Era una versión de Linux para servidor y estación de trabajo diseñada para ser fácil de usar. En ese momento, RedHat se negó a permitir la instalación predeterminada de KDE.

Existe en tres ediciones: dos versiones gratuitas, One y Free, la última con software exclusivamente gratuito, y una edición completa de pago: el Powerpack.

Mandriva Linux es una distribución muy popular, debido en particular a:

  • Facilidad de uso.
  • Herramientas de instalación y configuración.
  • Su gran consistencia.
  • Acabado profesional y estabilidad.

Por lo tanto, a menudo se recomienda tanto para usuarios principiantes como para los avanzados, tanto en el lugar de trabajo como del servidor.

La distribución admite total o parcialmente muchos idiomas (73 idiomas en 2004) y fue uno de los primeros en presentar una interfaz de instalación gráfica basada en el lenguaje Perl y GTK que está totalmente internacionalizada, lo que explica su éxito, en Rusia en particular.

Modos de numeración sucesivos

La distribución de Mandriva Linux se deriva de Red Hat, de la cual usa el formato de paquete RPM. Este formato facilita la instalación de nuevas aplicaciones. Es por eso que la primera versión de Mandrake no se llama 1.0 o incluso 0.x, sino 5.1: como la versión de Red Hat de la que hereda.