Windowsfx es el nombre de un proyecto que intenta, en la medida de lo posible, ofrecer la experiencia de usar Windows 10 dentro de una distribución de Linux. Esta semana, se lanzó Windowsfx 10.5 WX Desktop. Las características principales de Windowsfz son el kernel de Linux 5.7.15, el paquete de oficina OnlyOffice 5.6 y el entorno de escritorio Cinnamon 4.6.

Para muchas personas, usar una distribución cuya interfaz estándar "clona" la experiencia de usar Windows (o macOS) no tiene sentido. Pero este puede ser el primer paso para que una persona con poco o nada experiencia con Linux entre en el universo de esta plataforma.

Esta es también una forma de sobrevivir a un viejo PC o hardware básico, por ejemplo. Un ordenador con 2 GB de RAM y un procesador de doble núcleo es suficiente para ejecutar la distribución. Incluso hay una versión específica para Raspberry Pi.

Como el usuario no vive solo de la interfaz, Windowsfx trae varias aplicaciones conocidas preinstaladas, como Skype, Zoom, Telegram, Mozilla Firefox y Teamviewer. También hay un modo de compatibilidad que le permite ejecutar aplicaciones .exe y .msi gracias a Wine 5.0.

El escritorio Windowsfx 10.5 WX recientemente lanzado, cuyo nombre oficial es Linuxfx 10.5 WX Desktop, se basa en la distribución Ubuntu 20.04 “Focal Fossa” y el entorno Cinnamon 4.6. La cara de Windows es proporcionada por el tema de Windows 10 b00merang.

Un detalle no menos importante: Windowsfx es un proyecto brasileño. La distribución es mantenida por el desarrollador Rafael Rachid, quien lanzó la primera versión en 2007. En ese momento, el proyecto solo se conocía como Linuxfx.

Puedes encontrar enlaces de descarga e información adicional en el sitio web oficial de Windowsfx.