Los desarrolladores de SparkyLinux han anunciado el lanzamiento la ISO de la distribución con el núcleo 5.9. Se basa en el sistema operativo Debian GNU/Linux 11 "Bullseye". Por lo tanto, SparkyLinux 2020.12 viene con paquetes actualizados de los repositorios de software Debian Testing.

Los paquetes SparkyLinux se sincronizaron con los repositorios de prueba de Debian el 3 de diciembre de 2020. Esta es la primera versión con la última serie de kernel Linux 5.9 para soporte de hardware de alto nivel.

El kernel de Linux 5.9.11 se incluye de forma predeterminada en los ISO de diciembre de 2020. Sin embargo, los usuarios también podrán instalar el último kernel de Linux 5.9.12, así como la versión del próximo kernel Linux 5.10 LTS desde los repositorios comercializables de sparkyLinux.

SparkyLinux 2020.12 es también la primera versión que se suministra con The GNU Compiler Collection (GCC) 10.2 como compilador estándar y nuevos clientes de lector de fuentes RSS, QuiteRSS en la edición LXQt y Liferea en los sabores Xfce y MATE.

La ISO de diciembre de 2020 de SparkyLinux incluye el instalador de gráficos Calamares 3.2.34, APTus AppCenter 20201203-RC1 como reemplazo inmediato de APTus, y sparky-www un pequeño paquete que proporciona un SparkyLinux personalizado en su página de inicio favorita con tecnología de DuckDuckGo.

Según el desarrollador, la página principal de SparkyLinux se encuentra en /opt/sparky/index.html. Esto significa que los usuarios tendrán que cargarlo manualmente en su navegador web predeterminado después de instalar los paquetes parky-www desde los repositorios de software.

En términos de software, SparkyLinux 2020.12 ISO trae algunas de las últimas versiones de software, incluyendo:

  • mozilla firefox 83.0 navegador;
  • Cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird 78.5.0;
  • Paquete de oficina LibreOffice 7.0.3;
  • VLC 3.0.11 reproductor multimedia;
  • Exaile 4.1.0 Beta 1 reproductor de música;
  • y libpython3.9 (Python 3.8 sigue siendo el valor predeterminado).

Si desea instalar el SparkyLinux Diciembre 2020 ISO en tu ordenador personal, es fácil. Puedes descargar las imágenes de 64 bits ahora mismo desde el sitio web oficial. Dado que se trata de una versión semi-roll, los usuarios existentes de SparkyLinux 2020.09 sólo tienen que hacer una actualización completa del sistema. A continuación, puede ejecutar el siguiente comando:

sudo apt update && sudo apt full-upgrade

Fuente: Download Sparky rolling edition