Esta vez, no voy a hablar de Pico-8, que está muy bien y ha tenido bastante éxito, sino de una alternativa completamente gratuita: TIC-80. De hecho, Vadim Grigoruk, el desarrollador principal, anunció el lanzamiento de la versión 0.80 el 25 de septiembre de 2020. Son muchos los cambios desde la versión 0.70 lanzada hace más de dos años.

Recordamos las especificaciones internas del TIC-80, que son las siguientes:

  • Display: pantalla de 240 × 136 píxeles, paleta de dieciséis colores;
  • Entradas: dos controladores de juego con ocho botones, el ratón es opcional;
  • Sprites (bloques de construcción): 256 sprites de primer plano (tamaño 8 × 8) y 256 sprites de fondo (tamaño 8 × 8); es posible combinar estos sprites para hacer otros más grandes;
  • Celdas de 240 × 136 píxeles (por pantalla) y 1920 × 1088 píxeles como máximo;
  • Sonidos: cuatro canales con ondas sonoras configurables;
  • Código: 64 KB como máximo (512 KB en la versión "pro", que también es gratuita, pero se utiliza principalmente para ayudar al desarrollador);
  • Programación en Lua, MoonScript, JavaScript, Wren o Fennel.

También se nota que el IDE de desarrollo contiene todo lo anterior comentado, por lo que la inmersión es total, y el parecido con un ordenador de 8 bits de la época es muy parecido: consigue simular que la máquina es suficiente por sí sola, y no hay necesidad de recurrir a herramientas externas, aunque todavía es posible importar contenido generado de otro lugar, imágenes o código.

Desde 0.70, la interfaz ha sido cambiada y refinada un poco, y los colores predeterminados optimizados, ahora usando la paleta Sweetie 16. También es posible aumentar el número de sprites reduciendo el número de colores.

El sonido pasa a estéreo, hay nuevos efectos de sonido y, además de un editor de música en forma de Tracker, esta nueva versión ofrece una especie de "piano roll", donde puedes introducir notas en un teclado de piano, como en algunos editores MIDI.

Buenas noticias para los jugadores aficionados a las consolas físicas, ya que se ha realizado un port de TIC-80 para la Nintendo 3DS, así como una versión para Libretro (una API que sirve de base al sistema de emulación RetroArch), que abre nuevas perspectivas.

Recuerda que TIC-80 funciona bajo GNU/Linux y otros derivados de UNIX, Windows, macOS y Android, y también puede exportar en versión HTML para juegos desde un navegador. También hay una versión Raspberry Pi "bare metal" (que usa las bibliotecas circle y circle-stdlib) que se inicia en segundos, lo que la convierte casi en una consola de hardware.

Para usar TIC-80 es fácil, ejecuta el binario, escribe el comando surf y accederás directamente a los juegos online (8 Bit Panda). Presione z para seleccionar un juego. Juegs un poco, luego presione Esc. Elige "cerrar juego", z para validar, regresa a la interfaz de "navegar", que te permite seleccionar otro juego, pero si presionas Esc nuevamente, ingresarás a la interfaz de línea de comandos. Presiona F1 para acceder al código y cambiarlo. Presione F2, para tener acceso a los sprites. Realiza los cambios, presiona Esc nuevamente, escribe ejecutar y podrá jugar con su versión editada.

En conclusión

El desarrollo de TIC-80 parecía haberse estancado el año pasado. Pero en los últimos meses se ha recuperado nuevamente, lo que muestra muchas mejoras.

El equipo de desarrollo escucha y acepta fácilmente las contribuciones de código.

¿Qué es TIC-80?

TIC-80 es un kit de herramientas para desarrollar pequeños videojuegos con aspecto retro.

Ofrece herramientas integradas para el desarrollo: código, sprites, mapas, editores de sonido y la línea de comandos, que es suficiente para crear un mini juego retro. Al compilar, obtendrás un archivo que se puede almacenar y reproducir en el sitio web.

Además, el juego se puede empaquetar en un reproductor que funcione en todas las plataformas populares y distribuirlo como desees. Para hacer un juego de estilo retro, todo el proceso de creación se lleva a cabo bajo algunas limitaciones técnicas: pantalla de 240x136 píxeles, paleta de 16 colores, 256 sprites de colores de 8x8, sonido de 4 canales, etc.

Fuente: Tic80.com