XeroLinux es una distribución GNU / Linux que combina las características de Arch Linux y de KDE Plasma.

XeroLinux nació como una recopilación de personalizaciones utilizadas por el programador con nick "techxero", y lo que empezó siendo un pequeño proyecto personas se convirtió en algo mucho más grande. Es una distribución que permite al usuario personalizar el sistema a su gusto.

El instalador elegido por los desarrolladores es Calamares, que permite personalizar muchos aspectos de la distribución antes de completar la instalación (Kernel, controladores NVIDIA, paquetes, etc.).

La imagen .iso se puede descargar de SourceForge y se distribuye en dos variantes. Una versión "Main", la estándar y una versión "Core". Esta última es una versión mínima, que contiene solo los paquetes esenciales.

Características

Lo primero que encontraremos al instalar el sistema es la presencia de Latte Dock, por encima y por debajo del escritorio. Además, cabe destacar la ausencia de paneles nativos de KDE. El panel superior muestra la fecha, la hora y la barra de tareas. La barra de tareas está precargada con un monitor del sistema, configuración de pantalla y otras opciones (que normalmente se encuentran en el panel inferior de un escritorio Plasma estándar).

También, encontrarás Latte Dock estándar con iconos de aplicaciones predeterminados. Una opción interesante es la vista del espacio de trabajo, a la derecha. Latte Dock se puede personalizar aún más con transparencias y otras modificaciones.

XeroLinux utiliza temas de Kvantum para windows y widgets.

Además de las aplicaciones de KDE, otras están preinstaladas de forma predeterminada. Me refiero, por ejemplo, al administrador de archivos Thunar o Dolphin. También encontrarás:

  • Pamac
  • El navegador web Vivaldi
  • Servidor SSH y VNC
  • Herramientas de desarrollo como CMake

En cambio, faltan Firefox, LibreOffice, editores de fotos avanzados (como GIMP) o cualquier otro reproductor multimedia. Aunque, puedes instalarlos en cualquier momento.

También es interesante:

  • ZSH es la shell de Konsole
  • El sistema de archivos es BTRFS

Rendimiento

El rendimiento es muy bueno, pero hay que tener en cuenta que esta distribución no es muy ligera, requiere hardware moderno para funcionar al máximo. Después de encenderlo, sin abrir varias aplicaciones o herramientas, Latte Dock y KWin utilizan la mayor parte de la RAM y la CPU.

En inactividad, se usa aproximadamente el 25% de la RAM y del 5 al 10% de la CPU. El espacio en disco ocupado después de la instalación es de aproximadamente 10 GB.

Consideraciones

En general, es una gran distribución. Si este proyecto recibe el apoyo adecuado de la comunidad, y si logra construir una base de usuarios estable, puede crecer seriamente y competir con otras distribuciones basadas en Arch.


Fuente: Descarga XeroLinux de Sourceforge