Apple celebra un aniversario importante: hace 16 años Steve Jobs presentó el primer iPhone, dando inicio a una verdadera revolución no solo para su empresa sino para toda la industria.

Apple está celebrando un aniversario histórico: fue el 9 de enero de 2007 cuando un inolvidable Steve Jobs apareció en el escenario de la Macworld Conference & Expo diciendo las míticas palabras: "hoy haremos historia juntos".

Apple comenzó en la industria musical con el iPod, pero Jobs se disponía a lanzar el primer iPhone en la historia de Apple.

El iPhone es el dispositivo de hardware más rentable de la historia, un elemento esencial para Apple que le ha permitido convertirse hoy en una empresa con un capitalización de 2.000 millones de dólares.

El iPhone ha revolucionado la industria de las telecomunicaciones y en general toda la industria tecnológica mundial, la revista Time consideró al iPhone como "el invento del año".

El iPhone superó en popularidad y ventas a los grandes fabricantes como Nokia, Motorola y RIM-BlackBerry, que hasta entonces dominaban el mercado.

¿Cómo era el primer iPhone?

Para el iPhone, Apple apostó por un dispositivo pequeño en tamaño pero grande en funciones y software, capaz de añadir a las típicas llamadas de voz y envío de mensajes de texto el acceso a servicios de Internet, como la posibilidad de navegar por la Web y consultar correo electrónico, así como la capacidad de hacer fotografías y reproducir música. Todo esto ya se podía hacer con otros dispositivos, pero el iPhone lo integró como nadie lo había hecho antes.

La pantalla del primer iPhone era una LCD táctil capacitiva con una diagonal de 3,5 pulgadas y una resolución nativa de 320 x 480 píxeles.

El iPhone tenía un procesador de un solo núcleo y 128 MB de RAM. La versión de 4 GB solo se vendió durante unos meses, centrándose en los modelos de 8 y 16 GB. El precio base era de $499.

Aunque hoy en día es un artículo de colección difícil de encontrar, el primer iPhone es fácilmente reconocible por su parte posterior dividida en dos áreas: la parte superior en aluminio, la parte inferior en plástico negro. La parte inferior tenía la antena para la conexión GSM cuatribanda con tecnología EDGE y conectividad WiFi.

Más importante que su diseño y hardware fue su sistema operativo y la forma en que los usuarios podían interactuar con él: iPhone OS, luego rebautizado como iOS, y su interfaz fue diseñada para que los usuarios pudieran manejar fácilmente los controles.

¿Y qué hay de las aplicaciones? En el iPhone OS de aquella época no era posible utilizar más de 15, los suministrados de serie por Apple.

Jobs no estaba interesado a aceptar la instalación de apps creadas por terceros pero más tarde se anunció un kit de desarrollo que cualquiera pudiera desarrollar aplicaciones y publicarlas en la App Store.

Hoy en día, la App Store es la tienda de aplicaciones más rentable, ha demostrado ser una parte esencial del negocio móvil multimillonario de Apple.

La App Store comenzó el 10 de julio de 2008 con 500 aplicaciones. Hoy, la tienda en línea de Apple ofrece más de 3,5 millones de aplicaciones, mostrando un marcado crecimiento cada año que pasa.

Curiosidades y aspectos menos conocidos del iPhone

La presentación del primer iPhone se produjo apenas dos días después del discurso de Bill Gates en el CES 2007.

Gates presentó Windows Vista, un sistema operativo que luego resultó ser un fracaso para Microsoft a pesar de algunas buenas ideas básicas.

Volviendo al iPhone, el nombre elegido por Apple enfureció a Cisco por tener esta marca registrada en su poder. Tras el inicio de una disputa legal, Cisco y Apple llegaron a un acuerdo fuera de los tribunales ante un entendimiento económico que nunca ha sido revelado. iOS también era una marca registrada de Cisco, por lo que las dos compañías también llegaron a un acuerdo sobre ese nombre.

Apple vendió su primer millón de iPhones 74 días después del lanzamiento, hoy la compañía vende casi un millón de unidades por día.

La introducción del iPhone y su éxito obligó a la empresa dirigida por Jobs a cambiar su nombre: de Apple Computer Inc. a Apple Inc: "Lo pensamos y pensamos que tal vez nuestro nombre debería reflejar un poco más lo que hacemos."

Coincidiendo con la presentación del primer iPhone, Jobs anunció que Apple había completado la transición de los procesadores PowerPC de IBM a la plataforma x86 al asociarse con Intel para Mac.

Años después, Apple se ha convertido en protagonista de otra transición histórica: de los procesadores Intel x86 a los SoC derivados de ARM desarrollados internamente.

Después del discurso de apertura del 9 de enero de 2007, Jobs reveló que no había podido dormir la noche anterior. Y no porque tuviera que subir al escenario sino porque era consciente de que ni el iPhone ni su software estaban del todo acabados. Entonces, Jobs presentó un iPhone sin acabar. Ese iPhone inacabado fue, sin embargo, verdaderamente el comienzo de la revolución y provocó un impresionante terremoto a nivel de toda la industria, cambiando literalmente el status quo.