Todos conocemos al fabricante de móviles coreano Samsung pero seguro que poco sabemos sobre su historia. Lleva décadas fabricando televisores, electrodomésticos, accesorios y ordenadores personales, y en los últimos años se ha colocado como líder mundial en telefonía móvil. Incluso superando a la multinacional estadounidense Apple. Sin embargo, en su historia casi perfecto, Samsung también tiene algunas anécdotas y curiosidades muy llamativas.

1) Samsung nació para vender pescado

Sí, has leído bien. La marca Samsung nació para vender pescado seco, en 1938, a partir de una idea de Byung-Chull Lee. Quien comenzó a vender frutas y verduras también en China. En coreano, la palabra "Samsung" significa "tres estrellas". La razón del nombre es que, según la cultura coreana, tres es un número de la suerte y Lee quería que la sociedad fuera tan duradera como las estrellas. La producción de productos electrónicos comenzó en 1969 y fabricó su primer televisor en blanco y negro al año siguiente.

2) Samsung casi se arruina en 1997

Pocos recuerdan que Samsung estuvo cerca de la quiebra en 1997, debido a una grave crisis financiera que golpeó al mercado asiático tras un período de auge económico (hablamos de los Tigres asiáticos). La empresa se vio obligada a despedir a 24.000 empleados, o un tercio de su plantilla, para poder sobrevivir. Muchos pedidos se realizaron en países más baratos, como China, México y Brasil.

3) Samsung ha producido el segundo teléfono Android

Aunque se ha convertido en líder en la producción de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android, Samsung no fue el primero en producir uno. No obstante, produjo el segundo teléfono con Android. El primer móvil con Android fue el HTC G1, y Samsung llegó un poco más tarde con el Galaxy i7500 en 2009. Un teléfono con una pantalla de 3,2 pulgadas y una cámara de 5 megapíxeles. Puede considerarse el antepasado de la serie Galaxy S.

4) Samsung es propietaria de uno de los parques más grandes del mundo

Una empresa relacionada con Samsung opera Everland, el parque temático más grande de Corea del Sur y entre los veinte más grandes del mundo. Everland incluye un zoológico y algunas áreas que evocan partes de Europa y América.

5) Maquinaria quemada en una hoguera

La última anécdota es bastante pintoresca. En 1995, el presidente Lee Kun Hee quiso resaltar la importancia de la calidad de sus productos de una manera muy particular: invitó a sus empleados de una fábrica en Gumi a llevar todos los teléfonos y fotocopiadoras del almacén de la empresa bajo un enorme poste, en su cúspide había una bandera que decía "La calidad es mi orgullo". Después de eso, la maquinaria fue destrozada y quemada.