El nuevo SoC Exynos 2200 con GPU Xclipse 920 AMD RDNA 2 integrada es la gran novedad de Samsung para sus smartphones de gama alta, suponemos que el próximo móvil Galaxy S22 lo tendrá integrado.

Samsung no ha tardado en responder a la colaboración entre Apple y Qualcomm con un nuevo procesador desarrollado junto a AMD.

La novedad más importante, como ya hemos tenido oportunidad de subrayar, consiste en la integración de la GPU Xclipse 920, fruto de la colaboración entre los ingenieros de Samsung y los de AMD.

La empresa AMD tiene como estrategia ofrecer chips casi personalizados para otras marcas y sectores. Un claro ejemplo son los chips semi-personalizados creados para las consolas de Sony y Microsoft, vendiendo millones de chips.

AMD ahora amplía su alcance al segmento "móvil": la GPU Xclipse 920 se basa en su arquitectura GPU RDNA 2 e incluye funciones avanzadas como el trazado de rayos acelerado por hardware y el sombreado de tasa variable (VRS).

Ni Samsung ni AMD han compartido por el momento las especificaciones técnicas que nos permitirían hipotetizar el rendimiento de la GPU: se dice que tendrá 6 unidades de cómputo y suponiendo que cada una de ellas utilice 64 procesadores Stream como los demás chips RDNA2 tendríamos un total de 384 procesadores Stream.

Según OpenCL, la GPU de Samsung habría obtenido 9143 puntos, una puntuación que es un 50% más alto que la mejor puntuación registrada por Snapdragon 8 Gen1 de Qualcomm con la GPU Adreno 730 en un dispositivo Oneplus 10 PRO.

Con las API, Vulkan Xclipse 920 sería un 25 % más rápido que la GPU de Qualcomm (9143 frente a 7285 puntos).

Hay que decir que los valores de los benchmarks aparecidos en Geekbench deben tomarse con la debida cautela: además de no haber sido lanzados aún al mercado, para el SoC de Samsung no existen pruebas reales que lo corroboren. Sabremos más a partir del próximo 9 de febrero, fecha en la que se espera que se presente el nuevo Galaxy S22.